Reforma estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Breve historia de la reforma del Estado

A lo largo de la década del 90, el Estado Argentino estuvo sometido a un profundo proceso de reforma. En un comienzo, el foco estuvo centrado en la magnitud de la estructura Estatal. La simultánea intervención del Estado como actor planificador, regulador y, en muchos casos, prestador de determinados bienes y servicios, fue casiunánimemente declarada como uno de los principales factores distorsivos del desarrollo económico y social. El déficit fiscal, la rigidez en la dinámica de los factores de la economía, la sobre regulación y la constatación de la cooptación del Estado por parte de los grupos de interés, constituyeron en ese entonces las pruebas irrefutables de la crítica a la intervención del Estado.

Bajo este supuestoy en consonancia con las posiciones dominantes de la época enarboladas por los organismos internacionales de crédito: el Banco Mundial; el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional bajo el paraguas del llamado “Consenso de Washington”, se llevaron adelante una serie de políticas de ajuste tendientes a modificar las dimensiones y el alcance del poder estatal. (J.C. Torre1998)

A partir de esta definición, la Argentina encaró un programa de privatizaciones, desregulación y descentralización único en el mundo por su rapidez y su alcance. La atención en esta primera generación de reformas estuvo centrada en redefinir el rol del Estado, en delimitar las áreas de las que debía ocuparse y la estructura con la que debía hacerlo.

Las Leyes 23.696/91, Ley deReforma del Estado y Emergencia Administrativa y 23.697/91, Ley de Emergencia Económica constituyeron el marco normativo y programático de las políticas de transformación encaradas desde el gobierno. El conjunto de acciones vinculadas con estas leyes estuvieron dirigidas básicamente a la contracción del gasto público, al impacto cuantitativo sobre el personal y a una re-definición de las estructurasdel aparato estatal.

En este sentido, el proceso de reforma del Estado también se refleja en el Decreto 993/91, que crea el Sistema Nacional de la Profesión Administrativa (SINAPA), representando un nuevo sistema escalafonario para el personal de la Administración Pública.

Entre sus características distintivas puede mencionarse el establecimiento de evaluaciones anuales para el personal conestabilidad y la definición de un sistema de remuneraciones que otorgaba adicionales, suplementos, bonificaciones e incentivos bajo determinadas circunstancias.

En materia de control de la gestión pública la Ley 24156/92, de Administración Financiera y Control de las Cuentas Públicas, produjo un gran avance en la modernización del sistema de monitoreo financiero de las cuentas públicas y decontrol de la actividad estatal, logrando la centralización de la información referida a distintos sistemas contables. La ley inspirada en el modelo seguido por lo países más desarrollados en la materia como Canadá y EEUU, estableció la existencia de una oficina dependiente del parlamento para el control externo, en nuestro país la AGN y una agencia del Poder Ejecutivo para la gestión presupuestariay el control interno. Estas funciones están divididas entre la Secretaria de Hacienda y la SIGEN, respectivamente.

Por su parte, a fines de 1995, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Poder Legislativo otro proyecto de ley para reformar el Estado, que luego de intensas negociaciones parlamentarias, fue sancionado con importantes modificaciones en febrero de 1996 como Ley 24629, de SegundaReforma del Estado. Con esta ley como marca, se realizó un relevamiento del mapa institucional del Estado Nacional, con el objetivo de establecer las disfuncionalidades presentes en la arquitectura organizacional del Estado.

La segunda reforma fue planteada inicialmente como un instrumento para optimizar la gestión pública dentro del modelo de Estado adoptado. En este sentido, las adecuaciones...
tracking img