Reforma estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RepÚblica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación universitaria
universidad experimental libertador
Instituto pedagógico de caracas
Introducción a la investigaciónProfesor: autor:
Domingo barrios mayerlin triana
C.I. 20.615.820

Caracas, 02 de mayo de 2011

CAPITULO I

REFORMA UNIVERSITARIA EN VENEZUELA

La ReformaUniversitaria es el nombre que recibe un movimiento político-cultural promovido por el movimiento estudiantil que se inició en junio de 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y que seextendió por toda América Latina y en menor medida España y otros países. En un sentido genérico Reforma universitaria es el nombre que corresponde a la reforma de las estructuras, contenidos y fines dela universidad.
Al hablar de reformas es fundamental definir a la transformación universitaria como el mecanismo cuyo fin es formar un egresado responsable con el desarrollo democrático de su nación.La Reforma Universitaria propone un amplio acceso a la universidad por parte de la población, y una especial atención a las dificultades para ingresar que puedan encontrar los trabajadores y lossectores con menor poder adquisitivo.
A lo interno, los problemas universitarios se centran, principalmente, en la poca renovación que han tenido los sistemas de exámenes, en los que se evalúa lamemorización y no el entendimiento. También entran allí la carencia de nuevos profesores y la nula adaptación de los programas de estudio a la realidad contemporánea. Además, los pocos recursos con los quecuenta el estudiantado y la intromisión de la política externa en las decisiones autónomas de las instituciones, hace que las universidades estén divorciadas del conglomerado que las rodea. El panoramatermina de nublarse cuando los jóvenes carecen del incentivo para lograr sus propuestas y la representación estudiantil no ejerce el rol de exigencia académica que le corresponde.
En la reciente...
tracking img