Reforma financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA FINANCIERA EN EEUU
(Es el mayor cambio de regulación desde la gran depresión: Fortalece la supervisión y limita las operaciones con derivados)
Someter a las instituciones financieras acontroles más severos, potenciar el poder de los supervisores y brindar mayor protección al consumidor. Se crea un organismo que proteja al consumidor bajo el mismo techo de la reserva federal. Unconsejo de regulación presidido por el Secretario del Tesoro, supervisará, a su vez, posibles riesgos para el sistema financiero.
Las transacciones por cuenta de los bancos se restringirán. Así lasoperaciones con complejos instrumentos financieros estarán sometidas a reglas más estrictas y el gobierno recibirá nuevas atribuciones para absorber y liquidar instituciones financieras que seencuentren al borde del colapso.
Así también, las autoridades reguladoras tendrán mayores competencias para dividir grandes instituciones financieras en unidades más pequeñas si perjudican al sistemafinanciero.
La reforma busca establecer controles más estrictos sobre el sistema financiero para evitar que las prácticas "irresponsables" puedan conducir al conjunto de la economía al precipicio, comoocurrió en 2007-2008 tras la crisis de los préstamos de alto riesgo y el colapso del mercado inmobiliario estadounidense.
Además de regulaciones adicionales, la nueva ley establece una oficina deprotección al consumidor con la que se busca proteger a los clientes de las llamadas prácticas "depredadoras" de la banca. Un punto en el que las minorías negra y latina han sido históricamente másvulnerables.
Como reconocía en mayo en un comunicado el Departamento del Tesoro, "demasiadas familias latinas han pagado el precio de un marco regulatorio desfasado que dejó al sistema financierovulnerable y a las familias sin adecuada protección".
Según datos de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, los latinos tienen un 30% más de posibilidades de ser afectados por "préstamos...
tracking img