Musica en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Edad Media?
La Edad Media musical se desarrolla desde la caida del Imperio Romano (476d.c) hasta el comienzo del renacimiento, allá por el año 1400. Además de la herencia clasica de Grecia y Roma, la cultura de la Edad Media se basa también en la religión y la cultura Judía.
1. La música religiosa monofónica: el canto gregoriano
En los dos primeros siglos de nuestra era laproducción de los apostoles da sus frutos y el cristianismo se extiende pr todo el Imperio Romano. Se alternan momentos de tolerancia y de persecusion. Aún el Cristianismo no es legal dentro del Imperio.Con el Edicto de Milán (313 d.c) el cristianismo es reconocido oficialmente y la Religion Cristiana deja de ser perseguida en pocos siglos se ha convertido en una religion mayoritaria de un ImperioRomano que empieza a descomponerse politicamente. En el 370d.c. un nuevo emperador Teodosio, rubrica un nuevo Edicto que permite a la religión Cristiana convertirse en la Religion oficial de un Imperio Romano que estaba en una profunda crisis politica. Estos hechos influyeron sin duda alguna sobre la música religiosa ya que las liturgias cristianas en la que la música era ya un elementofundamentalpueden hacerse ya de forma pública desde comienzosde este siglo IV. La Iglesia adquiere un papel fundamental en una épocade transición convirtiendose en un reducto de parte de la dultura turistica.
Sin embargo el Cristianismo presenta en estos primeros siglos de existencia variedades de ritos y liturgias cantados que manifiestan en la propia separacion del Imperio (oriente yoccidente).Visigodos, Francos, Bizantinos, Ostrogodos… consolidarán Reinos que, aunque compartiran una misma fé, diferirán en distintas liturgias. Frente a la dispersion de ritos y liturgias que había caracterizado los primeros momentos de laEdad Media, un Papa que luego sera Santo, San Gregorio (540-604), emprende una tarea de recopilación y unificacion del canto litúrgico. Esta labor precisó del trabajoemisarios, copistas, musicos… que trabajaron por conseguir un lenguaje litúrgico común a todos los Cristianos de Occidente. Acaba de nacer el Canto llano o Gregoriano.
Una vez completada la obra se hacía necesaria la dufusión en las comunidades religiosas de toda Europa. Legados papales, Abades, Reyes fueron impulsores de una nueva música. Sin embargo en esta labor los Monasterios jugaron un papelfundamental.
1. La escritura musical:
Seguramente, en algún momento dado los monjes medievales comenzaron a desconfiar de su memoria y empezarón a dibujar señales encima o debajo del texto en sus libros de canto. De esta forma se desarrollo un sistema muy complejo que consique trazar el dibujo preciso de todo el mapa sonoro. Los neumas, signos encolor rojo que iondicaban si la entonación deltexto subía, bajaba, o se alargaba más o menos. Más tarde, en un intento de buscaruna mayor precisión a la hora de escribir la música, un monje benedectino llamado Guido d´Arezzo incorporo primero alguna linea de referencia, y asi hasta llegar al tetagrama y sustituir los neumas por la notacion cuadrada. Guido d´Arezzo también daria el nombre a las notas basándose en un himno a San Juan Bautista.El canto gregoriano es un canto religioso litúrgico basado en textos bíblicos, en latín, monódico, a capella, de ritmo libre donde la música sirve fielmente al texto.
2. Tipos de canto gregoriano:
❖ Silábico: suele corresponderse unanota por sílaba
❖ Neumático: se pueden dar dos o tres notas por sílaba.
❖ Melismático: suelen ser muchas notas por silaba.
3. Los inicios de lapolofonia:
1. Inicios de la polifonía del siglo IX al XI
Fuerón las primerasmanifestaciones polífonicas muy primitivas que coinciden con una época de resurgimiento cultural.Las obras mas conocidas son “Música Enchiriadis” (Siglo IX –Norte de Francia) y el Troparios de Winchester”de 1050.
El órganum paralelo es la forma compositiva polífonica más antigua. A una melodia gregoriana...
tracking img