Reforma fiscal (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Javier López Terrón
RIC1SB110
Fundamentos de Economía

Se muere México
(Ensayo)

Paquete económico 2010 (contribución para el combate a la pobreza)

El pasado 8 de septiembre el presidente de la republica envió a la SHCP un proyecto de reforma fiscal orientado a elevar la recaudación tributaria del país, este proyecto lleva el nombre de contribución contra el combate a lapobreza (CCP) el cual ha creado polémica, indignación y malestar entre los ciudadanos y se ha vuelto tema de gran discusión en la cámara de senadores y diputados… ¿pero en verdad combate a la pobreza? ¿Por qué expertos en la materia opinan que no es recomendable? ¿Porque hay quienes lo defienden? ¿de que se trata?.

El proyecto de CCP, incluido dentro del paquete económico para 2010 es unimpuesto del 2% de aplicación general, es decir que incluye todas las transacciones en todo tipo de bienes y servicios (alimentos, medicinas, tabaco, bebidas alcohólicas, servicios de telefonía y los nuevos paquetes llamados triple play)

El Gobierno espera recaudar con este tributo unos 70,000 millones de pesos (5,000 millones de dólares) el próximo año

Y se desglosaría de la siguiente manera:Aumento del ISR

Aumento temporal al Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los trabajadores de mayores ingresos, del 28 por ciento al 30 por ciento hasta el 2012.

Alza en impuestos a tabaco y bebidas alcohólica

Aumentos diferenciados en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se aplica a cigarrillos, bebidas alcohólicas, y juegos y sorteos.

Incremento al impuesto sobredepósitos en efectivo

El Impuesto a los Depósitos en Efectivo -que busca incluir en la base impositiva a la economía informal como vendedores callejeros que no declaran impuestos- se aplicará desde los 15,000 pesos por depósito, y no desde 25,000 pesos, como ocurre actualmente. La tasa del impuesto pasa del 2 al 3%.

Nuevo impuesto a la telefonía

Se creará un nuevo impuesto sobre los servicios detelecomunicaciones del 4%, como celulares e Internet, con excepciones a la telefonía pública y rural.

Este proyecto al que se la ha dado el mote de “IVA disfrazado” está en la mira de todos los mexicanos, como dicen los analistas “México esta en un periodo de recesión y en esas situaciones no funciona aumentar los impuestos”, “Los impuestos a los que usted se refiere en México son a nivelfederal. Yo no recomiendo en momentos recesivos, aumentar los impuestos, esta es una solución equivocada”, expuso el Nobel de Economía, Robert Engle, quien desde su punto de visto sugirió solo aumentar impuestos a bancos e instituciones de seguros.

Pero creo que no necesitamos que venga alguien del exterior a que nos diga que México esta en una emergencia, de hecho todo el mundo está en crisis.Pero México está peor que el resto de America Latina (o por lo menos está en los últimos lugares) y es urgente tomar medidas en casa, se dice que hay un agujero de casi $300, 000, 000,000 (wow son muchos ceros) y que el presupuesto de egresos” es un esfuerzo por cuadrar las cifras” según Luís Videgaray, diputado del PRI

Todos los partidos dicen que se deben tomar otras medidas, yo me pregunto¿qué medidas estamos tomando para no esperar a que en el exterior se corrija la tormenta? Somos el país fronterizo, con la primera potencia mundial y nuestra moneda va de la mano con la suya, esto es, que si ellos se caen al barranco, nosotros nos vamos con ellos y si pudieran sostenerse de algo, nada nos garantiza que corramos con la misma suerte y siendo sincero yo no veo ningún esfuerzo y si unalza de impuestos que puede sumir en un hoyo mas profundo a la economía y el empleo. Y es que en México se continúa con el despilfarro y esos despilfarros se dan en el gobierno y con funcionarios públicos, no están bajando prestaciones, no están bajando los sueldos a los funcionarios, se están incrementando los programas electoreros, no se esta quitando el seguro de gastos medico mayores,...
tracking img