Reforma integral de la educación básica

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
PRODUCTO I




REFLEXIÓN GENERADA DE INTERROGANTES QUE MANIFIESTAN EL TRABAJO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES, LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y EL PENSAMIENTO COMPLEJO







REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN EN LA ACTUALIDAD DE LAS SOCIEDADES CONTEMPORANEAS

Introducción.

En la actualidad la educación se ha convertido en un desafío para los docentes, por la grancomplejidad que en la sociedad contemporánea se ha manifestado, por lo que provoca incertidumbre, y riesgos, por la integración de nuevas tecnologías y diversos conocimientos que deben ser adquiridos por los nuevos ciudadanos que serán los que representarán a nuestro país de México.
Se integra a la tarea educativa la implicación de las comunicaciones, la actividad científica y la educación de valores.Además de impulsar el desarrollo de competencias para la vida, la transdiciplinariedad, pensamiento complejo y pensamiento crítico.
Así mismo, la importancia de la articulación de la Educación básica que consiste en el preescolar – primaria y secundaria, con ello se deben formar las bases en cada uno de los alumnos a través de estos niveles educativos.

Desarrollo

El progreso de la sociedad hasido posible gracias a la Ciencia y a la tecnología, porque permite apropiarse de las distintas formas de conocimiento, atender las diversas necesidades, problemas y fines sociales relevantes para cada pueblo. Pero esto no siempre es así de positivo ya que la tecnología y la mejora Nacional es difícil en los Países Pluriculturales como México ya que algunas zonas o regiones más alejadas no puedenrecibir los mismos beneficios que la tecnología presenta, así que también todos estos avances producen conflictos sociales como: crecimiento de violencia exponencial, hasta la apropiación privada.
Muchos grupos son excluidos de la posibilidad de aprovechar y desarrollar los conocimientos y las innovaciones adecuadas a sus formas de vida y a sus necesidades y problemas. Una de las propuestas quecomo maestros de la educación de cada nivel, tenemos que formar valores a los alumnos para reconocer la equidad sociocultural, respetar las diferentes culturas y formas de vida.
Además debemos encausarlos a aprovechas los medios tecnológicos para adquirir conocimientos y desarrollar aprendizajes autónomos al hacer usos de ellos. Así que tenemos una tarea muy importante y por lo que es necesariomanifestar nuestro profesionalismo y compromiso con nuestra tarea docente.
Uno de los objetivos de la articulación de la Educación Básica es la formación de competencias para la vida en los alumnos. La educación durante toda la vida se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI.
Estas herramientas abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje como la lectura y laescritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas, así como los contenidos básicos del aprendizaje necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de vida, tomar decisiones fundamentadas y seguir con el aprendizaje autónomo.
Las competencias para lavida se deben desarrollar en los tres niveles que conforman la educación básica, por ello el alumno adquirirá las competencias para el aprendizaje permanente, (habilidades para realizar las cosas,) competencias para el manejo de la información, (identifica lo que quiere saber, aprender a buscar, seleccionar, organizar y apropiarse de la información) competencias para el manejo de situaciones,(enfrenta riesgos, administra sus tiempos, realiza procedimientos, propicia cambios, toma decisiones y asume consecuencias) competencias para la convivencia, (se relaciona armónicamente con otros y la naturaleza; trabaja de manera colaborativa, toma acuerdos, reconoce y valora la diversidad social, cultural y lingüística) competencias para la vida en sociedad, (actúa con juicio crítico frente a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reforma Integral De La Educacion Basica
  • Reforma Integral De La Educación Básica
  • Reforma integral de la educación básica
  • Reforma integral de la educacion basica
  • Reforma integral de educacion basica
  • Reforma integral de la educación básica
  • La Reforma Integral De La Educación Básica
  • Reforma integral dela educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS