Reforma Integral De La Educación Basica (Rieb) Diplomado Para Maestros De Primaria 2º Y 5º Grados

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
PRODUCTO DECIMOSEXTO
CRITICA REFLEXIVA SOBRE EVALUACIÓN EDUCATIVA PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE EN EL AULA.
Dentro de las aulas, muchos profesores continuamos realizando prácticas evaluativas porcostumbre y sin llevar a cabo una reflexión que nos permita cuestionar lo que se está haciendo. Se evalúa sin saber con certeza el porque y el para que, en tanto que la mayoría de las veces laevaluación se lleva a cabo solo desde un punto de vista normativo- institucional, enfatizando la calificación, la certificación o la acreditación, no desde una óptica más pedagógica que permita formardecisiones en beneficio del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Evaluar desde una perspectiva distinta (constructivista), es dialogar y reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, porquees una parte integral de dicho proceso. Consistiría en poner en primer término las dediciones pedagógicas, para promover una enseñanza verdaderamente adaptativa que atienda a la diversidad delalumnado; en promover “ no en obstaculizar como ocurre en la evaluación tradicional de filiación empirista” aprendizajes con sentido y con valor funcional para los alumnos; en ocuparse del problema de laregulación de la enseñanza y el aprendizaje; y en favorecer el traspaso de la heterorregulación evaluativa hacia la autorregulación de los alumnos en materia de aprendizaje y evaluación.
Nadie puedenegar que la evaluación educativa es una actividad compleja que al mismo tiempo constituye una tarea necesaria y esencial en la labor docente.
En principio, es compleja porque dentro de un procesoeducativo puede evaluarse prácticamente todo, lo cual implica aprendizajes, enseñanza, acción docente, contexto físico y educativo, programas, currículo, aspectos institucionales, etc. Si evocamosaquella frase que Albert Einstein escribió en una de las paredes de su estudio “No todo lo que cuenta es evaluable, ni todo lo que puede evaluarse cuenta” y en ese sentido, si consideramos que solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomado Para Maestros De Primaria 2º Y 5º Grados. Modulo 1
  • Reforma integral de la educación básica diplomado para maestros de primaria: 3° y 4° grados módulo 1 primer producto...
  • Reforma Integral De La Educacion Basica , Diplomado Para Maestros De Primaria 3 Y 4 Grado
  • Reforma Integral De La Educación Física Básica Diplomado Para Maestros De Primaria 3/O. Y 4/O. Grados
  • Diplomado Reforma Integral De La Educacion Basica
  • Rieb Diplomado Para Maestros De Primaria: 3º Y 4º Grados.
  • Diplomado para 2º y 5º
  • reforma integral de la educacion basica diplomado para maestros de primaria 3° y 4° grados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS