Reforma Integral De La Educacion

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
PRODUCTO 1
ENSAYO
A partir del final del siglo XX el desarrollo de la ciencia y la tecnología a avanzado a pasos agigantados, pero también es cierto que de la mano de este avance se han presentado grandes problemáticas; se han sobreexplotado los recursos naturales, ha aumentado la población mundial, existe una gran contaminación, las industrias arrojan gran cantidad de gases provocando elefecto invernadero, etc. Todo ello constituye una gran amenaza para la vida en el planeta.

Ante este panorama, surge la necesidad de encontrar nuevas maneras de aprovechar los recursos naturales para lograr un desarrollo sustentable; habrá que buscar alternativas de solución a partir de investigaciones en las que se involucren tanto las ciencias naturales como las sociales y las humanidades para latoma de decisiones que permitan resolver estas problemáticas.
El desarrollo de la ciencia y la tecnología son indispensables para lograr las condiciones materiales, ambientales, sociales y culturales necesarias para garantizar el bienestar y una vida digna para las presentes y futuras generaciones.

Las humanidades y las ciencias sociales han contribuido a la solución de problemascontemporáneos como la hambruna, la exclusión, el SIDA, la violencia, etc. ya que en su conjunto constituyen un complejo de actividades, saberes,, valores, normas, costumbres, instituciones entre otros que aplican los conocimientos científicos y tecnológicos para transformar el mundo en beneficio de las personas.

El éxito de cada país depende del trabajo de investigación que realice y de la generación denuevo conocimiento que le permita identificar, diagnosticar y plantear soluciones viables a las problemáticas sociales. Los ciudadanos deben tener una educación que les permita desarrollar la investigación científica y tecnológica, y la capacidad de informarse conociendo las limitaciones y los posibles riesgos.
El sistema educativo debe permitir a las nuevas generaciones participar en losmecanismos de generación, aplicación y explotación racional del conocimiento, debe crear ciudadanos que tengan la capacidad de entender, controlar y solucionar responsablemente los problemas que se le presenten.
Esto nos compromete como docentes a emprender un conjunto de acciones que debemos asumir si deseamos un futuro prometedor para nuestros alumnos.

Actualmente vivimos en un mundo que está enconstante cambio, en el que en ocasiones no estamos preparados para resolver problemas cotidianos que requieren la utilización de habilidades que no logramos desarrollar en la escuela. Ahora, con la educación por competencias se pretende que los alumnos sean capaces de tomar decisiones, comprender el mundo y hacer frente a riesgos y situaciones de emergencia y de supervivencia que les pudiera tocar,además, fomentar el desarrollo personal de los alumnos. Con la educación por competencias se pretende lograr que los alumnos se transformen a sí mismas, y mantengan de manera positiva actitudes hacia la autoformación y así mismo transformen su contexto, ayudarlos a enfrentar los riesgo de la vida actual en el mundo cambiante en el que viven, también que el niño pueda usar críticamente lainformación a fin de que le ayude a comprender mejor la realidad y a construir individual y colectivamente sus conocimientos, impulsar el empoderamiento de los niños.
Para introducir efectivamente las competencias para la vida implica un enfoque educativo, basado en tres condiciones:
1. Un cambio de paradigma en el papel de educación, sobre todo en su capacidad para desarrollar competencias yvalores.

2. Deben ser relevantes, tanto para la vida futura de los estudiantes como para sus necesidades presentes.

3. En cuanto a los recursos didácticos, el material tradicional es insuficiente y los abordajes más directamente ligados a la práctica y a la interactividad, basados en la experiencia personal y en la experimentación, tendrán que ser utilizados.



Esto implica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la reforma integral de la educación
  • La Reforma Integral De La Educacion Basica
  • Reforma Integral De La Educación Básica
  • Reforma integral de la educación
  • reforma integral de educacion
  • Reforma integral de la educacion basica
  • reforma integral de la educacion
  • Reforma integral de la educación básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS