Reforma Laboral México 2012

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
REFORMA LABORAL MÉXICO 2012

Desde 1970, México no había llevado a cabo una reforma laboral de tal impacto como la que el 1 de septiembre envío al Congreso el presidente Felipe Calderón. La propuesta fue creada por el priista Carlos Aceves del Olmo, en respuesta a la propuesta de Felipe Calderón sobre la iniciativa de crear una nueva reforma laboral. De inmediato se hicieron comentarios sobreesta reforma algunos que son alentadores y dicen que la reforma laboral será lo que brindará el impulso a nuestro país, y otros que no son tan entusiastas con esta reforma ya la han llamado una pulverización al salario y a las oportunidades de empleo.
La reforma laboral de este 2012 tiene como objetivo el aumento de la productividad y competitividad de nuestro país, el incremento del número deempleos, la regulación de instituciones y sindicatos, y sobre todo “brindar mayor equidad, protección y seguridad al trabajador”.
Según representantes de la OCDE en México, de ser aprobada esta reforma se incrementaría 4% el Producto Interno Bruto del país, aspecto que suena alentador para la economía nacional.
Lamentablemente la reforma laboral se ha visto en medio de controversias quedesacreditan las oportunidades que pudiera presentar. A finales de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en medio de protestas de diferentes sindicatos, entre ellos los electricistas, telefonistas, del sector cultural, universitario y burocrático, así como de estudiantes pertenecientes al movimiento #YoSoy132 apoyados por la izquierda.
El objetivode este texto es destacar que es lo que propone esta reforma laboral. ¿Cuáles son los beneficios por la reforma? ¿Y cuáles serían a criterio de algunos las desventajas en el mercado laboral?
Empezaré por mencionar alguno de los principales beneficios que se destacarían de la aplicación de la reforma:
BENEFICIOS EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL Y EL MERCADO
Algunos beneficios de la reforma Laboral deacuerdo a la secretaría de Hacienda tienen que ver con la imagen que México proyecta al mundo. De acuerdo al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, quién aplaudió la aprobación por parte

de los diputados federales de la Reforma Laboral afirma que “mandará buenas señales al resto del mundo para atraer inversión”.
Durante la ceremonia de colocación de acciones del GrupoFinanciero Santander México, el titular de la SHCP señaló que “el Congreso aprobó una Reforma Laboral importante, se manda la señal de que hay la capacidad de construir consensos en favor de reformas importantes, lo cual cree que es una muy buena señal”. Y lo que significa una buena oportunidad para atraer inversionistas significa también una buena oportunidad en materia de comercio exterior enMéxico. Si nuestro país puede dar esa imagen al resto del mundo se traduciría en más incentivos a las empresas multinacionales para que se establezcan dentro de nuestro país y también a los socios comerciales extranjeros para realizar transacciones con nuestro país.
Por otra parte el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, celebró que con la nueva legislación habráuna mayor flexibilidad en el mercado, “lo que seguramente representará un motivo más para atraer inversiones al país, lo que a su vez se podrá traducir en más colocaciones en el mercado accionario”.
La reforma “se traducirá, esperamos, en mayores colocaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, y digo esperamos porque eso implica que el país esté creciendo a tasas mucho más altas de las que estácreciendo en este momento”, concluyó el ex secretario de Comunicaciones y Transportes.
BENEFICIOS A MIPYMES
Otro de los beneficios importantes que se han destacado de la reforma laboral es el que incumbe a las micro, pequeñas y medianas empresas las cuales evitarían juicios largos y costosos en controversias laborales, mejorarían las condiciones para hacer contrataciones y fomentarían la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Laboral 2012 Mexico
  • Reforma Laboral Mexico 2012
  • Informe Reforma Laboral Mexico 2012
  • Reformas Laborales Mexico 2012
  • REFORMA LABORAL 2012 MEXICO
  • Reforma Laboral México 2012
  • Reforma Laboral México 2012
  • Reforma Laboral 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS