Reforma laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA L ABORAL: BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES PROPUESTAS ARTÍCULOS

Página 1 de 15

REFORMA L ABORAL: BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES PROPUESTAS ARTÍCULOS

Página 2 de 15

REFORMA L ABORAL: BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES PROPUESTAS ARTÍCULOS

Incorpora el concepto de trabajo decente para incluir las condiciones mínimas que deben imperar en una relación laboral (dignidad humanadel trabajador; no discriminación; acceso a la seguridad; salario remunerador; capacitación y productividad; seguridad e higiene; libertad de asociación y autonomía y democracia sindical; derecho de huelga y contratación colectiva). Protege a los trabajadores de abusos, fraudes y simulaciones al incorporar disposiciones para regular adecuadamente el denominado trabajo en régimen desubcontratación, tercerización u outsourcing, a través de obligaciones específicas tanto para las empresas prestadoras de servicios, como para los beneficiarios de los mismos. Con ello, se evita que la subcontratación de personal se utilice indebidamente para evadir el cumplimiento de obligaciones patronales relacionadas con el reparto de utilidades y las aportaciones de seguridad social.

2

15 A 15 B 15 C15 D 1004 B (sanciones) 1004 C (sanciones)

Fortalece la regulación para la contratación de trabajadores mexicanos en el extranjero para evitar abusos y fraudes por parte de personas o empresas que ofrecen a los mexicanos empleos inexistentes o en condiciones que atentan contra la dignidad, libertad e integridad de las personas, respecto de: • Trabajadores mexicanos contratados en el territorionacional y cuyo contrato se rija por la Ley Federal del Trabajo; • Reclutados y seleccionados en México, para un empleo concreto en el exterior de duración determinada, a través de mecanismos acordados por el gobierno de México con un gobierno extranjero, y • Reclutados y seleccionados en México, para un empleo concreto en el exterior de duración determinada, que sean contratados a través deagencias de colocación de trabajadores.

28 28 A 28 B

Página 3 de 15

REFORMA L ABORAL: BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES PROPUESTAS ARTÍCULOS

Facilita el acceso al empleo al incorporar nuevas modalidades de contratación individual: periodos de prueba, capacitación inicial y trabajo de temporada. Estas modalidades de contratación permiten que los trabajadores que no tienen la capacidadnecesaria para un puesto o que no pueden completar una jornada de trabajo ordinaria por sus circunstancias especiales (estudiantes, personas con discapacidad o madres trabajadoras, entre otras) puedan obtener un empleo. A fin de evitar abusos en el uso de estos contratos se establecen “candados”, tales como que serán improrrogables, no podrán ser sucesivos, ni celebrarse en más de una ocasión. Ademáslos trabajadores tendrán derecho a recibir íntegramente el salario y prestaciones que al puesto correspondan.

35 39 A 39 B 39 C 39 D 39 E 39 F

Precisa que tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el pago por cada hora de prestación del servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada legal. Establece como prohibición para los patrones y lostrabajadores realizar actos de hostigamiento o acoso sexual, respectivamente, e incluye dichas conductas como causales de rescisión de la relación de trabajo.

83

47, fracción VIII 51, fracción II 133, fracción XII 135, fracción XII 994, fracción VI (sanción)

Incorpora la multihabilidad obligatoria, como mecanismo para incrementar la productividad y los ingresos de los trabajadores.

56 BisPágina 4 de 15

REFORMA L ABORAL: BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES PROPUESTAS ARTÍCULOS

Favorece la convivencia familiar y la productividad en las relaciones laborales al ampliar la posibilidad para que los días de descanso obligatorio no movibles, se puedan disfrutar otro día, previo acuerdo entre los trabajadores y el patrón. Otorga seguridad a los trabajadores al establecer el pago de...
tracking img