Reforma liberal en Honduras.
Reforma liberal en Honduras.
Hacia finales del siglo XIX destacó la labor realizada por el presidente Marco Aurelio Soto (1876-1883) con su Secretario de Estado, el ideólogo de la Reforma Liberal, Ramón Rosa. Bajo el mandato de Soto la capital de Honduras pasó de Comayagua a Tegucigalpa ya que esta comunidad se encontraba más cerca las minas, una de sus principales ciudades mineras fue la ciudad Santa Lucía, ubicada al este de Tegucigalpa, hasta la actualidad muchas personas visitan este pequeño pueblo para observar lo que fue uno de los principales centros mineros de Honduras. Las malas lenguas cuentan que Marco Aurelio Sototenía una amante en Tegucigalpa y fue un motivo más del traslado de la capital. La Reforma Liberal se distinguió tanto en obras públicas como en la organización y administración del Estado, labor que continuó su sucesor Luis Bográn (1883-1891). A finales del siglo XIX, las compañías mineras estadounidenses jugaron un papel muy destacado en el desarrollo económico hondureño, lo que no impidió que Honduras continuara siendo el país menos desarrollado de Centroamérica. Honduras se desarrolló macroeconómicamente pero las riquezas, en su mayor parte, quedaban en manos de la élite al no ser distribuidas apropiadamente. Al mismo tiempo, este periodo sentó la basede la disponibilidad de Honduras para la inversión extranjera y extracción y explotación de recursos naturales y humanos que supuestamente iban hacer a Honduras más próspera y avanzada. Sin embargo, las intenciones capitalistas y de explotación combinadas con las blandas y liberales leyes de Honduras hicieron a este país un paraíso para las transnacionales pero a la larga un centro de esclavitud para los/las obreros/as y pobres del país. Durante la primera mitad del siglo XX varias compañías frutícolas estadounidenses —como la United Fruit Company, la Standard Fruit Company y Cuyamel Fruit Company— hicieron rápidamente del plátano la principal [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Reforma liberal en honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Liberal-En-Honduras/1453509.html

MLA

"Reforma liberal en honduras" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Liberal-En-Honduras/1453509.html>.

MLA 7

"Reforma liberal en honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Liberal-En-Honduras/1453509.html>.

CHICAGO

"Reforma liberal en honduras." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Liberal-En-Honduras/1453509.html.