Reforma Liberal, Intervención Francesa Y Triunfo Definitivo De La República

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
ANÁLISIS HISTÓRICO DE MÉXICO I: REPORTE 4
Los temas de la cuarta unidad del libro tienen que ver con la época del porfiriato donde el presidente de México era Porfirio Díaz quien gobernó por más de 30 años y durante ese periodo el país paso por muchos cambios como la aparición de ferrocarriles creo, y espero poder aprender más sobre eso en esta nueva unidad. Y también se habla se lalucha de conservadores contra liberales quienes querían gobernar a México desde perspectivas diferentes.

Reforma liberal, intervención francesa y triunfo definitivo de la república
En el inicio del tema se habla de los dos partidos que competían para lograr el progreso de México quienes tenían formas distintas de lograrlo, por un parte estaban los conservadores quienes creían que estosolo se lograría con una monarquía y una sociedad corporativa apuntalados por la iglesia y un ejército fuerte; por su contraparte los liberales proponían una republica representativa, federal y popular, también desamortizar los bienes del clero y de la iglesia. El movimiento de Ayutla había logrado sostenerse gracias a la protección de las montañas del sur y el acceso al mar que ofrecía Acapulco.En 1885 surgió otro movimiento que pretendía pone a Agustín de Iturbide hijo en el trono. Para septiembre los liberales ocupaban la capital.
Comonfort promulgo dos leyes reformistas: la Ley Lerdo que desamortizaba las fincas rusticas y urbanas propiedad de la iglesia, y la Ley Iglesias que prohibía el cobro de obvenciones parroquiales a los pobres. Después de las elecciones elCongreso Constituyente se reunió y entre los temas que se trataron destacaron la educación y la tolerancia de cultos. Los liberales aspiraban al control de la educación para formar a los ciudadanos del futuro aunque no se atrevieron a tratar el tema de la tolerancia de cultos. La constitución del 5 de febrero de 1857 introdujo la libertad de educación y de trabajo entre otras. También se mencionaba quela republica era democrática y representativa con un gobierno divido en tres poderes.
La constitución dejo inconformes a los conservadores y a algunos liberales lo que motivo a Juárez a jugarse todo por la ley fundamental. Juárez pertenecía a una etnia monolingüe de Oaxaca y su elección como diputado le permitió entrar en la vida política del país. Regreso para gobernar su estado en 2ocasiones y regreso a la capital cuando fue elegido presidente de la Suprema Corte de Justicia. Comonfort encarceló a Juárez quien después de no haber sido reconocido por Zuloaga y declararse presidente lo dejo en libertad quien lo sustituyo y esto fue lo desato la guerra civil, la existencia de dos presidentes.
Miguel Miramón sustituyo a Zuloaga en la presidencia y su estrategia fuecentrar sus ataques en Veracruz. Los liberales recurrieron a la ayuda de Estados Unidos mientras que los conservadores a los europeos y firmaron el Tratado Mon-Almonte con los españoles. El fracaso al ataque a Veracruz facilito el triunfo liberal.
Las elecciones dieron el triunfo a Juárez quien reorganizo la educación inmediatamente. Suspendió el pago de deudas por falta de fondos. En 1861Francia, España y Gran Bretaña firmaron una convención que los comprometía a bloquear los puertos mexicanos del Golfo. El 17 de abril Napoleón envió tropas pero fue derrotado por Zaragoza lo que lo hizo enviar 30 000 soldados mas.
El emperador promovió una ley que aprobaba una jornada máxima de 10 horas, prohibió castigo corporal y limitaba las tiendas de raya. Maximiliano dividió elterritorio en 50 departamentos y firmo un contrato para la construcción del ferrocarril de México a Veracruz. Tuvo que enfrentar a los franceses y traidores. El fin de la guerra de EUA permitió que México pidiera un préstamo de 3 millones de pesos y logro que protestara contra la intervención francesa. El emperador en Querétaro se negó a abandonar el lugar y enfrentar a las tropas pero fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reforma liberal y la intervención Francesa
  • la reforma y la intervencion francesa
  • Intervencion francesa, guerra de reforma
  • Guerra de reforma e intervencion francesa
  • El triunfo del proyecto liberal y la guerra de reforma
  • Las Leyes De Reforma, El Triunfo De Los Liberales Y La Contitucion De 1917
  • Guerra De Reforma E Intervencion Francesa
  • Intervencion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS