El triunfo del proyecto liberal y la guerra de reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRIUNFO DEL PROYECTO LIBERAL Y LA GUERRA DE REFORMA.

DOS PROYECTOS PARA MÉXICO: EL LIBERAL Y EL CONSERVADOR.
DESPUES DE LA DERROTA FRENTE A LOS ESTADOS UNIDOS, MÉXICO VIVIO UNO DE LOS MOMENTOSMÁS DIFICILES DE SU HISTORIA, PUES EL CAOS ENTRE LAS FUERZAS POLITICAS, MILITARES, RELIGIOSAS Y SOCIALES AMENAZÓ CON DESINTEGRAR AL PAÍS.
DOS CORRIENTES POLITICAS ENFRENTARON SU VISION DE LAREALIDAD NACIONAL: LA LIBERAL Y LA CONSERVADORA.
EL PROYECTO DE LOS LIBERALES CONSISTIO EN FORMAR UN ESTADO FUERTE QUE TERMINARA CON LOS FUEROS MILITARES Y RELIGIOSO, CREANDO UNA REPUBLICA FEDERAL,REPRENSENTATIVA Y POPULAR. EN LO SOCIAL LOS LIBERALES PROPUSIERON UN MAYOR ENFASISI EN EL PAPEL DEL INDIVIDUO Y NO EN LA COLECTIVIDAD, LO QUE ORIGINARIA NUEVOS PROBLEMAS ENTRE SOCIEDADES INDIGENAS; EN LOECONOMICO, LA FORMA EN QUE ESTOS PRETENDIERON CONSEGUIR INGRESOS PARA EL GOBIERNO ERA VENDER LAS PROPIEDADES DE LA IGLESIA Y LAS TIERRAS COMUNALES DE LOS PUEBLOS. EL PRIMER INTENTO PARA LOGRAR ESTEPROYECTO OCURRIO EN 1833 DURANTE EL GOBIERNO DE VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS; EL CUAL FRACASÓ.
LOS CONSERVADORES OPINABAN DISTINTO. PARA ELLOS LA CAÓTICA SITUACIÓN NACIONAL SÓLO PODRÍA SOLUCIONARSE CREANDO UNGOBIERNO MONÁRQUICO, CON UN EJÉRCITO FUERTE Y ESTRECHAMENTE LIGADO A LA JERARQUÍA DE LA IGLESIA CATOLICA. LUCAS ALAMÁN FUE EL PRINCIPAL IDEÓLOGO DE ESTE MODO DE VER LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMASNACIONALES.
ENTRE LOS LIBERALES MÁS DESTACADOS DE LA ÉPOCA QUE SE ENFRENTARON AL PROYECTO CONSERVADOR ESTABAN: MELCHOR OCAMPO, GUILLERMO PRIETO, PONCIANO ARRIAGA Y LOS OAXAQUEÑOS BENITO JUÁREZ, MARCOS PÉREZ,MATÍAS ROMERO, JUSTO BENÍTEZ Y JOSÉ MARÍA CASTILLO VELAZCO, ENTRE OTROS.
EL LIBERALISMO TRIUNFANTE: EL PLAN DE AYUTLA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1857.
ANTE LOS EXCESOS DEL GOBIERNO DICTATORIAL DE SANTAANNA LOS LIBERALES ELABORARONEL PLAN DE AYUTLA EN 1854 PARA PRONUNCIARSE CONTRA EL GOBIERNO. SUS PRINCIPALES DEMANDAS ERAN EL DESCONOCIMIENTO DEL GOBIERNO DE SANTA ANNA Y CONVOCAR A LA FORMACIÓN DE UN...
tracking img