Reforma liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma liberal intervención francesa
Y triunfo definitivo de la república

Los conservadores consideraban que solo podría lograrse mediante mediante un sistema monárquico una sociedad corporativa apuntalados por una iglesia y un ejercito fuerte. Los liberales pensaban que solo una república representativa, federal y popular similar al modelo norteamericano podía garantizarla por lo queconsideraban urgente borrar toda herencia colonial, eliminar corporaciones y fueros y desamortizar los vienes del clero y las propiedades comunales para convertir a México en un país de pequeños propietarios.
Los moderados querían hacerlo lentamente para evitar toda resistencia violenta y por tanto se inclinaban por restaurar la constitución de 1824. En 1857 estallo un movimiento moderado en el bajíoseguido de otro monarquita de san Luis potosí que pretendía poner a Agustín de Iturbide hijo en el trono de un nuevo imperio.
Para el 16 de septiembre los liberales ocupaban la capital el 14 de octubre eligió presidente provisional a Juan Álvarez quien formo su gobernante como liberales puros: Melchor Ocampo, Benito Juárez, arraiga, Guillermo prieto, miembros de la generación que empezaba adescollar.
La constitución promulgada el 5 de febrero de 1857 no era radical pero introdujeron en forma sistemática los ``derechos del hombre´´: libertad educación y de trabajo; libertad de expresión, de petición, de asociación, de transito, de propiedad; igualdad ante la ley, y la garantía de uno ser detenido mas de tres días sin justificación . a pesar de su moderación, la constitución dejodescontentos a los conservadores y resulto insuficiente para los puros. Esta circunstancia, que hizo flaquear a muchos políticos, favoreció la posición de Benito Juárez.
El papa pío IX condeno a los catos del gobierno liberal inspiro al arzobispo Antonio plagio de Labastida a incitar una rebelión conservadora, por lo que fue desterrado.
El país se dividió, los gobiernos de colima, guerrero,Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro Veracruz y zacatecas se declararon por la via constitucional por la mayoría del ejercito y del clero se alineo con Zuloaga quien, diseño la capital fue reconocido. él ejercito apoyo al partido conservador, las fuerzas liberales se formaron con elementos populares procedentes de las guardias nacionales movilizadas para la defensa del territorio de 1846.
Laestrategia de Miramón fue centrar sus ataques en Veracruz el que sometió a dos sitios. Para consolidar el apoyo de los puros y de la clase empresarial, tan interesada en los bienes del clero, Juárez y su gobernante de puros optaron por consolidar la reforma y el 12 de julio de 1859 empezaron a promulgar las leyes de reforma. Los conservadores recurrieron a los europeos y con los españolesfirmaron el tratado mon-almonte, el fracaso de de sitio de Veracruz facilito el triunfo liberal. Las elecciones dieron el triunfo a Juárez quien, de inmediato organizo, la administración y la educación y decreto la adaptación del sistema numérico decimal.
El 17 de abril los franceses iniciaron su avance en situación tan critica, Juárez decreto una amnistía los militares conservadores y autorizo laformación de guerrillas. Maximiliano, hermano del emperador de Austria y casado con Carlota Amalia hija del rey de Bélgica presivo en le castillo de Miramar la vista de los monarquitas mexicanos.
El emperador firmo dos tratados con napoleón III, quien se aseguro de que México pagara el conto de la ventura. Francia mantendría 28000 soldados y concedería un préstamo de 117 millones de francos.
Muchosliberales moderados colaboraron con el gobierno imperial esperanzados que con este logra resolver los problemas que aquejaban el país desde 1821.
Maximiliano decidió dividir el territorio en 50 departamentos y se preocupo por el desarrollo económico, de manera que firmo un contrato para la construcción de ferrocarril de México a Veracruz y autorizo el funcionamiento del banco de Londres.
Para...
tracking img