Reforma Parcial De Ley De Instituciones

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
REFORMA PARCIAL DE LA LEY DE INSTITUCIONES
DEL SECTOR BANCARIO

Lo que se busca es que el BCV tenga una gran participación en la política monetaria, en la política cambiaria y en el sistema de cambios políticos y económicos que operan actualmente en el país. En cuanto a la política monetaria, se está ampliando la participación del máximo ente emisor en el financiamiento de actividadesproductivas”,
La referida reforma de ley establece mecanismos que le permitirán a las instituciones financieras acudir al Banco Central de Venezuela con el objeto de obtener recursos, es decir, dinero con el cual seguirán operando en sus distintas actividades.
Ahora tendrá modalidades distintas a las que utiliza el resto de los bancos. Ahora se trata de lo siguiente: las instituciones financieras que yahan conseguido créditos, y sobre éstos tienen garantías, ahora podrán acudir al BCV y éste les podrá proveer de liquidez con base a la garantía colateral. Asimismo, si esas instituciones financieras presentan problemas de liquidez también podrán acudir al máximo ente emisor del país para que éste adquiera los activos crediticios que tenga esa institución
Ese derecho puede adquirirlo el BancoCentral de Venezuela y luego proveer los recursos para honrar ese compromiso financiero. Hay una razón que explica eso: los depósitos del público son de corto tiempo mientras que el financiamiento que se da con esos depósitos son a mediano y largo plazo. Eso es lo que va a permitir que un banco pueda acudir en auxilio para proveer liquidez a las instituciones financieras.
Es decir, recursos para laagricultura, para el turismo, para la construcción y para la industria en general. Cada uno de estos recursos tiene una tasa de interés distinta. En consecuencia, con esta reforma, el, y así se va a aprobar, de que haya una armonización para no distorsionar dichos intereses. Además, el ente emisor pide que debe consultársele al directorio del BCV es la mejor vía para lograr el equilibrio en elsistema financiero nacional”
Es decir, se le está dando la facultad exclusiva al BCV para fijar las tasas de interés tanto activas como pasivas y las comisiones que cobran las instituciones financieras, es decir, las comisiones que cobran los bancos a las usuarias y usuarios del sistema.
La Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional prevé la creación de un órgano rector, ese órgano rector va aestar integrado por el ministro de Finanzas, el presidente del BVC y tres directores. Todos esos cargos son designados por el presidente de la República. Allí el ministro de Finanzas va a tener injerencia directa sobre el Sistema Financiero: bancos, seguros y casas de bolsa.
 El control de cambio. Ahora, con la reforma, toda esa información sobre el otorgamiento de divisas debe estar centralizadaen el Banco Central de Venezuela. Lo que se busca es que sea el máximo ente emisor el que vea el comportamiento y hacia cuales áreas se están asignando las divisas y así tomar la mejor decisión.

Eso tiene dos etapas: autorizar la adquisición de divisas y luego viene la autorización para la liquidación de divisas eso se hace a través del operador cambiario.se ha tenido información, por ejemplo,que a veces los operadores cambiarios, es decir, las instituciones financieras, atrasan el trámite o desvían lo que tiene que ver con la asignación. En conclusión, esta reforma busca tener en tiempo real ese proceso, que el BCV autorice el otorgamiento de divisas y garantice la fluidez de estos trámites. 
  Se está ordenando el sistema financiero para proteger a los usuarios y usuarias delsistema. La participación de las comunidades organizadas dentro de la actividad bancaria se limitará a la vigilancia y control de las entidades financieras del país.
Después de estas reformas de ley el usuario tendrá derecho a solicitar información sobre qué se está haciendo con los recursos de los depositantes. A veces hay como un desprecio hacia la capacidad que tiene nuestro pueblo de participar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto de reforma parcial de la ley de propiedad intelectual
  • Reforma Parcial De La Ley Del Seguro Social En Venezuela
  • Ley parcial (reforma de 1990) constitucion poltitica de nicaragua
  • ley 564 reformas de ley 316 de dela superintendencias de bancos y otras instituciones financieras de nicaragua
  • LEY DE REFORMA PARCIAL A LA Cn
  • Reforma Parcial A La Ley De Tierras
  • Reforma parcial a la ley de ejercico de la ingenieria
  • Las Leyes De Reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS