Ley parcial (reforma de 1990) constitucion poltitica de nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las reformas son las transformaciones que legalmente se aplica a una Constitución Política.
En nuestro caso, la fuente que regula el procedimiento de reforma, está establecida en la Constitución Política en el capítulo III del Título X arts. 191 al 195 de las Reformas constitucionales donde se plantea que: la Asamblea Nacional esta facultada para realizar una reforma parciala la Constitución Política.
La iniciativa de reforma parcial corresponde al Presidente de la República o a un tercio de los diputados de la Asamblea Nacional.
La iniciativa de reforma total corresponde a la mitad más uno de los diputados de la Asamblea Nacional.

ANTECEDENTES

Reforma 1990. Aprobada 30 de enero 1990,
Publicada en la Gaceta N° 46 del 06 de marzo de 1990

El Gobierno deReconstrucción Nacional, conformado para dirigir al país luego del derrocamiento de la dinastía somocista, tenía la gran tarea de activar la economía. Sin embargo, la oposición de Estados Unidos de Norteamérica al nuevo gobierno, fue un gran impedimento. En 1981 el gobierno de Ronald Reagan inició un fuerte bloqueo económico y financió a grupos armados denominados “la contra”. La nueva guerra civilfue el escenario de las elecciones de noviembre de 1984, en el cual ganó la presidencia Daniel Ortega Saavedra. El 9 de enero de 1987 se promulgó la nueva Constitución Política. En agosto del mismo año los presidentes centroamericanos adoptaron, los Acuerdos de Esquipulas II con el fin de alcanzar una paz firme y duradera y la democratización del istmo.

El acuerdo suscrito señalaba: “…creadaslas condiciones inherentes a toda democracia, deberán celebrarse elecciones libres, pluralistas y honestas, como expresión conjunto de los Estados Centroamérica para encontrar la reconciliación… Luego de efectuarse las elecciones para integrar el parlamento centroamericano deberá realizarse en cada país, con observadores internacionales e iguales garantías, dentro de los plazos establecidos y loscalendarios que deberán proponerse de acuerdo a las actuales Constituciones Políticas, elecciones igualmente libres y democráticas para el nombramiento de representantes populares en los municipios, los congresos y asambleas legislativas y la Presidencia de la República.”

Cómo se origina la Reforma Parcial
En este contexto, la oposición Nicaragua presentó la demanda de una reformaconstitucional integral, que luego se convertiría en el Programa de Gobierno de la Unión Nacional Opositora (UNO). La UNO demandaba la constituyente por considerar la Constitución Política de 1987 un instrumento jurídico-político propio de un Estado totalitario, por lo cual no era apropiada para sustentar una democracia auténtica e integral. El 4 de agosto de 1989 el presidente de Nicaragua suscribió unacuerdo con dieciocho partidos políticos donde convinieron que las autoridades ejecutivas y legislativas que resultasen electas el 25 de febrero de 1990, tomaran posesión de sus cargos el 25 y 24 de abril de 1990, respectivamente. Para el cumplimiento de estas disposiciones resultaba necesario reformar transitoriamente la Constitución Política. Su objetivo fundamental era anticipar en nueve meses loscomicios de ese año, recortando el período presidencial del Gobierno y de los representantes ante la Asamblea Nacional, para permitir la realización de las elecciones el 25 de febrero de 1990. La “Reforma Constitucional para las elecciones del 25 de febrero de 1990” aprobada el 30 de enero de 1990 y publicada en la gaceta No. 46 del 6 de marzo de 1990 se caracterizó tal y como lo señala la mismaconstitución por ser aprobada en dos debates, en las sesiones ordinarias número quince de 1989 y uno de 1990.

REFORMA PARCIAL

Consistió: REFORMA CONSTITUCIONAL PARA LAS ELECCIONES DEL 25 DE FEBRERO DE 1990
Aprobada: el 30 de Enero de 1990.
Publicada: en La Gaceta No. 46 del 6 de Marzo de 1990.

LECTURA TEXTUAL
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
Hace saber al pueblo...
tracking img