Reforma politica del distrito federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDOS DE LA MESA PARA LA REFORMA POLITICA DEL DISTRITO FEDERAL.
Exposición de Motivos.
La propuesta de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que presentamos cumple con el anhelo histórico de consolidar a la Ciudad de México como una entidad federativa integrante del pacto federal, manteniendo su carácter de sede de los Poderes Federales y Capital de laRepública, con los derechos y obligaciones que le corresponden.

Para ello, en esencia, lo que se propone es dotar de autonomía a la Ciudad de México en su régimen interior, reconociendo derechos políticos plenos a sus habitantes, sin que por ello se pierda el carácter de sede de los poderes y capital de los Estados Unidos Mexicanos.

La iniciativa busca resolver el viejo dilema entre los derechospolíticos locales y la autonomía de esta entidad federativa y la soberanía de los Poderes de la Unión a partir del respeto a uno de los principios fundamentales del federalismo mexicano: facultades expresamente establecidas para la Federación y facultades implícitas o residuales para las entidades federativas. Con base en esta fórmula, se establecen con claridad las responsabilidades de cada ámbito degobierno, se evitan intersecciones que generan conflictos e indefinición de responsabilidades y se dota a los habitantes de la Ciudad de México de bases constitucionales precisas para organizar su gobierno propio.

“2010 AÑO DEL BICENTENARIO Y CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DE LA REVOLUCION MEXICANA” 1

Antecedentes. Fue en el órgano representativo de la ciudadanía de esta Capital, dondeprimero se reivindicó la soberanía popular en 1808. El llamado que entonces hizo el Ayuntamiento de la Ciudad de México a los demás órganos de representación política de la Nueva España consistió en reclamar la soberanía popular que consideraba delegada a la Corona española. Tristemente, ese llamado fue brutalmente reprimido, los representantes de la ciudadanía de la Capital encarcelados o inclusiveasesinados en la propia sala del cabildo. Pasaría más de una década para que el reclamo de soberanía encabezado por el Ayuntamiento de la Ciudad de México se tradujera en la Independencia de nuestro país. Consumada la Independencia y habiendo fracasado el Primer Imperio, la República se dio a la tarea de organizarse. En ese proceso, el Congreso Constituyente de 1824 tras rechazar que la sede delos poderes federales fuera la ciudad de Aguascalientes decidió establecer dicha sede en el territorio comprendido en el radio de dos leguas, es decir, un territorio equivalente a once kilómetros a la redonda a partir del centro de la Plaza de la Constitución de la ciudad de México en que estaba asentada la mayor parte de la población que entonces tenía el Valle de México y, en lo que se refiere asu forma de gobierno, únicamente prescribió que el Congreso de la Unión sería la autoridad legislativa de la entidad. El 18 de noviembre de ese año se creó en dicho territorio el Distrito Federal y, por razones políticas y económicas la cuestión de cómo hacer compatible el gobierno representativo de la entidad con la residencia de los poderes federales fue permanentemente aplazada. Siguiófuncionando el Ayuntamiento de la Municipalidad de México y permanecieron los otros siete que estaban establecidos en el territorio que entonces abarcaba el Distrito Federal. El ejecutivo de la nueva entidad quedó provisionalmente a cargo de un gobernador designado por el Ejecutivo Federal que coexistió con los cabildos de todos los municipios que integraban su territorio. Durante los trabajos del CongresoConstituyente de 1856 – 1857, se aprobó que el Distrito Federal se convertiría en el Estado del Valle de México, en el caso de que se trasladara a otro lugar la sede de los poderes federales, el cual era integrante de la federación y tendría el territorio que entonces tenía el Distrito Federal, el que durante los gobiernos centralistas se había extendido mucho más allá del territorio señalado...
tracking img