Reforma previsonal de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|[pic] |
| |
||
| |
|Reforma Previsional: Factores que facilitaron la aprobación en el Congreso. |

Alumno: Hernán Lira Egaña

Profesora: Guillermo Campero.

Fecha: Viernes, 10 de diciembre

-2010-Introducción.

Dentro del sistema político chileno desarrollar reformas estructurales se ha trasformado en una de las actividades más complejas para el Ejecutivo. Esto porque si bien el Presidente de la Republica posee atribuciones que podrían agilizar la tramitación de la reforma, la presencia de numerosos actores de veto podría modificar la iniciativa original o en el último caso poner enpeligro la viabilidad de la reforma. Sin embargo y como un acontecimiento único e innovador en Chile y América Latina se creó una Comisión de Expertos denominada como “Comisión Marcel” cuyo objetivo principal era anteponerse a los problemas que inevitablemente se originarían producto de la magnitud de la Reforma, e intentando con esto agilizar aun más la tramitación, respondiendo de forma máseficientes a las presiones políticas y económicas emanada de los distintos actores de vetos, como también de las presiones del Ejecutivo en su intento de aprobar e implementar la Reforma Previsional en el menor tiempo posible y con la menor cantidad interrupciones legislativas.

Por lo señalado con anterioridad considero importante estudiar el impacto de la Comisión Marcel en la aprobación de laReforma Previsional, y si esta contribuyo con una mayor agilización en la aprobación de Reforma. Con esto situándose como una de las experiencias más exitosas en materia de cimentación de Reformas en América Latina.

Como conclusión preliminar podríamos mencionar que para lograr que una Reforma de carácter estructural tenga una expedita aprobación en el Congreso se debe contar con lasupervisión de una Comisión de Expertos que contribuyan en la negociación de la Reforma. De esta forma se anticiparían a las dificultades que se presenten producto de la magnitud y complejidad de la Reforma, generando un dialogo y una negociación anticipada al debate en el Congreso. Por ende la participación del Presidente de la República para agilizar la aprobación una reforma en el congreso serávisto como una condición necesaria y no suficiente. Objetando la tradicional literatura referida al Presidencialismo en Chile.

Contextualización.

Tal como lo señala Alberto Arenas en su libro”Historia de la Reforma Previsional”. La Reforma Previsional surge “Dado que el descontento con el sistema de capitalización individual vigente venia generalizándose desde mediados de los 90 –en la medidaque las personas se daban cuenta de que no cumplían con las condiciones para acceder a una cobertura previsional adecuada o que la realidad del mercado laboral no sintonizara con los requisitos para alcanzar una pensión digna”. (Arenas, 2010: 13)

Esto porque, si bien el sistema de Administración privada de Fondos Previsionales (AFP) no se encontraba en crisis, existían diversoscuestionamientos por parte de numerosos técnicos que ponían en la agenda del Ejecutivo la necesidad de reformular el actual sistema de pensiones.

Tal como lo señala Bertranou “El sistema de capitalización individual de Chile, diseñado entonces tendiendo a mantener los niveles de beneficios y concentrados en los trabajadores formales, no considero las características del mercado de trabajo, con alto...
tracking img