Reforma protestante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos
Escuela de Historia
Historia Universal IV

[pic][pic]

Guatemala, sábado 9 de febrero de 2008.

1. Elabore un análisis crítico comentado, sobre el contexto histórico en que se desencadenaron las “guerras campesinas”, para lo cual deberá de analizar la situación económico – social por la que transitaba Alemania a principios del siglo XVI.

Durante elsiglo XVI, Alemania estaba pasando una época de transición entre un sistema de producción inminentemente feudal en un estado de decadencia y un sistema de producción precapitalista con base al comercio y el florecimiento de la burguesía como nueva fuerza de control económico dentro de las ciudades.

Alemania estaba separada en más de 60 pequeños Estados feudales que respondían a losintereses de cada uno de sus príncipes o duques gobernantes. Siendo más marcada la diferencia entre los ostentosos Estados del sur, poseyendo una clásica estructura feudal basada en la propiedad de la tierra y la independencia de estos Estados en el sentido comercial; y en contraposición con los Estados del Norte que comenzaban a tener un proceso de transformación económico social en base alcomercio por medio de las vías marítimas manejadas por la liga Hanseática que, aunque estaban en notoria desventaja en comparación con los sistemas de comercio de Inglaterra, Francia e Italia, podían mostrarnos un leve proceso de adaptación al nuevo sistema de orden económico impuesto por la industrialización de los demás países de Europa, pero en comparación no deja de presentarse como un pueblonotoriamente rezagado en sus niveles de producción con el resto del continente.

En este período era importante mencionar la poca cohesión social que se existía entre los diversos Estado que componían la actual Alemania. Las diferentes luchas de poder que se daban entre los Príncipes que las gobernaban, producían constantes enfrentamientos armados y la centralización del poder era un fenómenolatente entre los diferentes Estados.

En cuanto a la organización social podemos mencionar que el poder recaía en la aristocracia de la Iglesia Católica. Esta manejaba tanto el poder temporal como el poder celestial. Eran propietarios de grandes extensiones de tierra en toda Alemania, cantidades aun mayores de siervos y los impuestos que estos pagaban a la iglesia en forma decontribuciones, en el caso de la iglesia ser la propietaria de la tierra en las que habitaban los siervos, además de ello es importante mencionar los diezmos, que era una obligación pagar a la iglesia en esa época. La iglesia al poseer un monopolio de la educación se permitió tomar puestos de poder dentro del mundo secular de la época. Tomando en cuenta que la posesión de la riqueza de la época recaía en lapropiedad de la tierra y los derechos de explotación de los siervos que en estas vivían.

Esta situación creó un gran descontento dentro de los Príncipes que veían con recelo todo el poder y riqueza que la iglesia acumulaba en contraposición con la pobreza que pasaban algunos de ellos. Sus cuotas de poder habían sido usurpadas por el derecho que estos hombres habían “heredado” de Dios.Vale la pena mencionar que estos príncipes no podían actuar sobre la iglesia debido a la creencia que al ser ellos los representantes de Dios en la tierra no podían ser despojados de las tierras que poseían por miedo a la creencia de un castigo eterno en el infierno.

Por otra parte la nobleza se había reducido constantemente y en su mayoría la media y baja nobleza habían desaparecidodebido a la falta de dinero para mantener sus cortes se vieron en la necesidad de servir como vasallos de los príncipes.

Debajo de estas capas se encontraban los Patricios[1]. Este grupo era el encargado de gobernar las ciudades. Las ciudades permanecían alejadas de los procesos productivos de los príncipes ya que ellos centralizaban su atención en el campo que para la época era la...
tracking img