Alcance de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
2
El Alcance del Proyecto.
Autor: Dr. Norberto Figuerola (PMP)
Contador Público y Licenciado en Administración (U.B.A.)
Master in Project Management (George Washington University)
ITILConsultant e ISO 20000 Auditor

Gestión del Alcance

La primera tarea en el proceso de planeación de un proyecto es la definición de su alcance, es decir, la delimitación del trabajo a realizar paracumplir con los objetivos y desarrollarlos entregables del proyecto. El alcance describe las fronteras de un proyecto, lo que el proyecto entregará y también lo que no entregará, describe los límitesdel mismo y lo que el proyecto va a entregar, qué información se necesita y qué partes de la organización se verán afectadas.
Si se analizan las razones por las que un proyecto falla, comúnmente esel resultado de dos problemas. Ya sea que el Gerente de Proyecto no dedicó el tiempo suficiente para definir el trabajo del proyecto y/o no se llevó a cabo un buen proceso formal de gestión dealcance(cambios).Es decir, aún si el Gerente del Proyecto hizo un buen trabajo al definir el alcance, la otra parte difícil viene cuando se debe gestionar el proyecto para cumplir condicho alcance.
Sin unaapropiada definición del alcance en el proceso de definición del Proyecto, no se tendrá la oportunidad de gestionar efectivamente el alcance del mismo. Antes de iniciar el proyecto, es indispensableque el trabajo está entendido y que los responsables, tanto de la ejecución del proyecto como quienes recibirán los resultados del mismo, posean una visión clara de los resultados esperados, cuando seterminará, cuánto va costar, quién hará el trabajo, como se dará por terminado el trabajo, y cuáles serán los beneficios.
Pequeño o grande el proyecto, la definición de su alcance es una herramientavital para el Gerente del Proyecto, cuanto más grande el proyecto la importancia de dejar esta información explícitamente estipulada aumenta.
En los proyectos grandes puede ser un poco difícil...
tracking img