Reforma protestante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA PROTESTANTE
Francisco Javier Tapia Lobo
La sociedad occidental moderna tiene su origen en la ruptura de la Edad Media con la Edad Moderna, ya que hay un cambio en la representación de la sociedad occidental, un cambio político, religioso y cultural.

 ANTECEDENTES
La Edad Media se caracteriza por una domesticación religiosa de los reinos bárbaros, que pusieron fin al con el ImperioRomano. Una sociedad rural en la que se da el feudalismo y un pensamiento medieval teológico monopolizado por la Iglesia Católica. La Iglesia tiene el monopolio de la memoria escrita del Imperio Romano, lo que significa el monopolio de toda la cultura y que le permite imponer como única verdad la Fe en Cristo y la realización del Reino de Dios en la tierra. Esto le da el poder hierocrático,monopolio del poder pues es un poder político y religioso, legitimado por:
• Moral; limosna, fe.
• Élite directiva; el clero es el único capacitado para poder realizar tareas de la administración de los Estado, debido a la escritura y a la lectura, que le da influencia en las cortes de los reinos europeos. Los reyes tiene que rodearse del clero porque la tecno estructura del Estado, la justicia yla administración, es cada vez más compleja.
• Organización litúrgico-sacramental de los medios de salvación.
• Sociedad en la ignorancia.
• La Iglesia es la única institución social sólida.
Los valores renacentistas cambian la sociedad cristiana feudal.

 CULTURA RENACENTISTA
El Renacimiento se distinguía por presentar las siguientes manifestaciones:
o El nacimiento del Estado como unaobra de arte, como una creación calculada y consciente que busca su propio interés. La Monarquía Absoluta como primera forma de Estado moderno, la figura del Estado nacional frente al Papa de Roma.
o El renacer del arte, de la literatura, de la filosofía de la cultura greco-latina.
o El descubrimiento del mundo y del hombre, por el hallazgo del individualismo, por la estética de la naturaleza, elpleno desarrollo de la personalidad, de la libertad individual y de la autonomía moral basada en un alto concepto de la dignidad humana.
La nueva cultura genera una visión social sobre el lenguaje, floreciéndole artísticamente (Petrarca, Canzoniere que influyó en artistas como Garcilaso de la Vega, Dante, La divina comedia), dándole un nuevo significado simbólico, apareciendo lenguaje analítico IMPRENTA
En el centro de toda esta nueva cultura está el desarrollo de la imprenta, 1450, que permite la difusión de ideas y revoluciona la escritura y la lectura, actividad monopolizaba por el clero, siendo una práctica de la nueva cultura. La imprenta genera, por lo tanto la revolución del libro, amplificando la voz individual y revolucionando los sistemas de comunicación mediante lacirculación de libros, generando una nueva visión social.
Las primeras imprentas comenzaron a funcionar entre 1455 y 1500 en Maguncia y Estrasburgo. Dos tipógrafos alemanes, Sweynheim y Pannartz, introdujeron la imprenta en Italia, y hacia 1465 ya se conocían talleres en Subiaco, y pocos años más tarde se instalaron en Roma y Venecia. Antes de finalizar el siglo las más importantes bibliotecas deNápoles, Mantua, Ferrara y el Vaticano, sin dejar de utilizar copistas o scriptores, fueron admitiendo libros impresos. Los dueños de las imprentas eran, por lo general, humanistas que convertían frecuentemente sus talleres en centros de reunión, a modo de academias, en los cuales se establecían contactos entre autores y eruditos, se comentaban y se preparaban ediciones de textos clásicos. Se estimaque a partir de 1480 la copia manuscrita es vencida definitivamente por el libro impreso, se multiplicaron tanto los títulos y las ediciones de textos clásicos en lengua original o traducida a lenguas vulgares, como los manuales, gramáticas y libros de ciencia y filosofía de los propios humanistas, es una primera evolución de las lenguas romances. Precisamente, el mayor éxito editorial de un...
tracking img