Reforma religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reforma religiosa
La Reforma del siglo XVI fue un movimiento dentro de la cristiandad occidental para purgar la iglesia de abusos medievales y restablecer las doctrinas y prácticas que, segúncreían los Reformadores, concordaban con la Biblia y con el modelo de iglesia en el Nuevo Testamento. Esto condujo a un quiebre entre la Iglesia Católica Romana y los reformadores, cuyas creencias yprácticas pasaron a llamarse Protestantismo.
La reforma comenzó en Alemania el 31 de octubre de 1517 por un elocuente monje agustino llamado Martin Lutero.

No obstante el Papado en Roma empezó a perdersu poder y la Iglesia se sumió en una profunda crisis. La riqueza material fue causa de corrupción. Muchos miembros del clero descuidaban sus obligaciones religiosas y disfrutaban del lujo y de losplaceres mundanos. Los hombres empezaron a criticar las doctrinas y los ritos de la Iglesia.

Martín Lutero publicó 95 tesis en que protestaba contra los abusos que se cometían en la venta de lasindulgencias. Siguiendo los deseos de su padre, había comenzado a estudiar las leyes. Pero el problema de la salvación eterna de su alma lo sumió en tanta desesperación que decidió hacerse monje. Comoresultado de sus meditaciones y de la lectura de las Sagradas Escrituras llegó a la conclusión de que la salvación sólo era decidida por Dios, sin requerir de los sacramentos, de las ceremonias de laIglesia ni del sacerdote.

 Mientras que la Iglesia Católica enseñaba que el hombre se salvaba por la fe y las buenas obras, Lutero empezó a enseñar que las obras eran inútiles ante Dios y que elhombre se salvaba exclusivamente por la fe. De nada servían tampoco las indulgencias.

En el año 1520 el Papa excomulgó a Lutero por hereje fue invitado a retractarse de sus ideas, mas Lutero se negó einsistió en que sólo las Sagradas Escrituras contenían la verdad; mientras que el Papa se podía equivocar. Y así fue condenarlo a las penas que recaían sobre los herejes

Después de apasionadas...
tracking img