reforma tributaria

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
LOS CAMBIOS QUE TRAJO CONSIGO LA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA

La nueva reforma tributaria nos trae unas modificaciones de tipo estructural de los impuestos de orden nacional y territorial. ( Impuesto sobre la renta de las personas naturales, impuesto sobre la renta de las personas jurídicas, impuesto de ganancias ocasionales, impuesto sobre la renta para la equidad cree, IVA e impuestonacional al consumo, normas antielusión y regímenes de control). Generalmente los planteamientos para incentivar la inversión es disminuir los impuestos directos y aumentar los impuestos indirectos, mediante la disminución de la tarifa de impuesto sobre la renta aplicable a las personas jurídicas (sociedades) y el aumento de los bienes y servicios gravados con el impuesto a las ventas IVA.
Lareforma contempla cinco aspectos centrales: elevación de los gravámenes a los grupos con salarios superiores a ocho millones mensuales mediante la tasa presuntiva a los ingresos totales; baja de los parafiscales de 29,5% a 16%; simplificación del IVA a tres tarifas, baja del impuesto de ganancias ocasionales de 30% a 10% y la introducción del impuesto a la equidad.
El efecto grande a la reforma es laelevación del gravamen a las rentas del trabajo superiores a $8 millones mensuales. Mal podría decirse que los mayores ingresos tributarios se destinarán a las escalas más bajas de ingreso. Su verdadera finalidad es compensar la baja de los recaudos ocasionados por la disminución de los parafiscales. Queda al descubierto que el propósito de la reforma es reducir los ingresos del trabajo conrespecto al capital para abaratar los costos salariales y aumentar el empleo y la formalización de la mano de obra.

La ley 1607 del 26 de diciembre de 2012 en su artículo 18 modificó el artículo 594-1 del estatuto tributario en el sentido de disminuir el tope de ingresos para que los trabajadores independientes no estén obligados a declarar.
Entre otros requisitos, el artículo 594-1 del estatutotributario, antes de la modificación establecía que los trabajadores independientes no estaban obligados a declarar si sus ingresos no superaban los 3.300 Uvt, pero el artículo 18 de la ley 1607 de 2012 bajó ese tope a 1.400 Uvt, de manera tal que un trabajador independiente que tenga ingresos anuales superiores a 1.400 Uvt queda obligado a declarar.
La inquietud surge respecto a lo que pasa con ladeclaración de renta del año gravable 2012 que se presenta en el 2013. El artículo 594-1 es una norma procedimental, y por ser de procedimiento, cualquier cambio que se le realice empieza a estar vigente desde el  fecha y periodo en que entre en vigencia la ley  que le modifica, en este caso el 26 de diciembre de 2012, de manera tal que según esta interpretación, los trabajadores independientespasarían  a declarar por el año gravable 2012 a partir de ingresos superiores a 1.400 Uvt.
El 17 de diciembre de 2012 el gobierno expidió el decreto 2634 con el cual se fija el calendario tributario para el 2013, y en el literal C de su artículo 7 establece que los trabajadores independientes están obligados a declarar renta a partir de ingresos anuales superiores a 3.300 Uvt, no obstante, siendo laley 1607 una norma superior y además posterior, permite concluir que deroga lo dispuesto en tal decreto, por lo que en efecto los trabajadores independientes deben declarar si en el 2012 obtuvieron ingresos superiores a 1.400 Uvt.
Seguramente es mejor esperar a que la Dian se pronuncie sobre este tema, pero conociendo la forma restrictiva con que suele interpretar la ley, probablemente sepronunciará en el mismo sentido.
En el pasado, el concepto de empleado se limitaba al asalariado, a quien estaba vinculado “mediante una relación laboral, legal reglamentaria”, esto es, a quien estaba vinculado mediante un contrato de trabajo, pero ahora eso cambió un poco.
Con la expedición de la ley 1607 de 2012 el concepto de empleado abarca también a los trabajadores que están vinculados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • reforma tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reformas Tributarias
  • la reforma tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS