reforma tributaria

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Pocos temas generan tanta atención, y tanta discusión, como una reforma tributaria.
En efecto, la Ley 1607 del 2012, en nuestra opinión, es la reforma más importante al sistema tributariocolombiano de los últimos cuarenta años.
 
Nos parece que la reforma tributaria está soportada en tres ejes fundamentales: (i) la extensión de la potestad tributaria y la atracción de ingresos al país; (ii)la incorporación de normas antievasión, antielusión y antiabuso, y (iii) la inclusión de normas tendientes a la flexibilización, la sustancialidad y la transparencia en las operaciones.
 
El primereje de extensión de la potestad tributaria y atracción de ingresos incorpora principios e instituciones usuales en el derecho comparado, tales como los criterios objetivos de residencia para efectosde personas físicas colombianas y extranjeras, la figura del establecimiento permanente –ya reconocido inicialmente a través de convenios de doble imposición–, y las disposiciones encaminadas a gravara sociedades y entidades extranjeras cuando tengan su sede efectiva de administración en el territorio nacional.
 
El segundo de los ejes relacionado con la incorporación de normas antievasión,antielusión y antiabuso, está asociado a la adopción de disposiciones que buscan reducir el espacio a operaciones que podrían ser catalogadas como abusivas. Es decir, artificiales, sin sustancialidad denegocios, o cuyo único propósito sea la obtención de un provecho fiscal injustificado.
 
Dentro de las normas especiales antievasión, podemos nombrar las reglas de subcapitalización (tambiénconocidas en el derecho comparado como reglas de capitalización delgada), las provisiones en materia de amortización fiscal del crédito mercantil, y las normas especiales relacionadas con el régimen deprecios de transferencia aplicable a operaciones internacionales con vinculados y no vinculados domiciliados en jurisdicciones calificadas como paraísos fiscales.
 
Adicionalmente, se establecieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • reforma tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reformas Tributarias
  • la reforma tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS