Reforma y contrareforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA Y CONTRAREFORMA.
Cuando Carlos V alcanzaba el trono imperial, al mismo tiempo en Alemania se estaba difundiendo una nueva doctrina religiosa promovida por Lutero, se trataba de un nuevo ataque a la iglesia católica cuyas últimas consecuencias era difícil de prever.
Esta re indicación de los orígenes de la pureza y simplicidad del cristianismo evangélico, está abierta denuncia a lacorrupción e ignorancia del clero y a la insaseable hambre de dinero por parte de la curia romana.
Así pues a principios del siglo XV, y bajo la activación de los nuevos fermentos generados por el mundo humanístico, están ya maduras las condiciones para que estalle una rebelión contra la iglesia cristiana.

La protesta contra la tiranía ejercida por la iglesia romana, receptáculo de todos losvicios y de todas las formas de corrupción, nacía, pues, de un estado de insatisfacción y de intolerancia de la nación Alemana hacia la romanidad, y venia agudizada por la ola de indignación que suscitaron los abusos y escándalos acaecidos en 1514 por el papa León X a todos aquellos que hubiesen contribuido mediante donativos en metálico a la terminación de la basílica de San Pedro. En estaatmosfera, rica en estremecimientos e indiferencias, había nacido y crecido Martin Lutero (1483/1546).

Los puntos centrales de la doctrina luterana hacían referencia a la justificación exclusiva a través de la fe y la consiguiente de todo valor a las obras de cara a la salvación, así como al libre examen de textos sagrados, sin necesidad de un intermediario, rechazando la interpretación oficial y únicade la biblia proporcionada por la iglesia.
Lutero negaba la validez de buena parte de las enseñanzas de la iglesia, de los cultos y costumbres religiosas, del poder de los sacerdotes para absolver los pecados en nombre de dios
La disputa entre Carlos V y los protestantes había acabado por transformarse en lucha política entre el emperador y los príncipes alemanes, conflicto que continuaría convicisitudes alternas, sangrientos en muchos casos, hasta que Carlos V se vio obligado a aceptar compromisos escritos para intentar la pacificación de Alemania.

El luteranismo no tardo en difundirse también fuera de Alemania, concretamente en Dinamarca y Suecia. Mientras el luteranismo se extendía por Alemania y en Suiza comenzaba a introducirse la reforma Zwingliana y se preparaba la delCalvino, Inglaterra también iniciaba su camino de alejamiento de la iglesia romana.
Mas allá del éxito o fracaso de las diferentes doctrinas religiosas permanecía en pie el hecho de que las continuas persecuciones habían inducido a muchas familias irlandesas y escocesas , católicas y protestantes a emigrar hacia América, donde darían nacimiento a populosas comunidades y se mostrarían entre las másactivas en la colonización del nuevo continente.
Martin Lutero.
(1483-1546), teólogo y reformador religioso alemán, iniciador de la Reforma protestante. Figura crucial de la edad moderna en Europa, la influencia del conjunto de sus teorías y doctrinas (que suele ser denominado luteranismo) se extendió, más allá de la religión, a la política, la economía, la educación, la filosofía, el lenguaje, lamúsica y otros espacios de la cultura.

El 31 de octubre de 1517 Lutero se convirtió en controvertida figura pública al exponer en el pórtico de la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg (algunos estudiosos dudan sobre si éste fue el lugar exacto) sus 95 Tesis o proposiciones escritas en latín contra la venta de indulgencias (remisión, mediante un pago, de los castigos temporales impuestospor la comisión de los pecados) para la gran obra de los papas Julio II y León X: la construcción de la basílica de San Pedro en Roma. Al margen de cómo se hicieron públicas sus proposiciones, causaron una gran conmoción y fueron traducidas de inmediato al alemán, logrando una amplísima difusión. Lutero defendió con energía sus opiniones en debates universitarios públicos en Wittenberg y en otras...
tracking img