Reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma a la ley agraria que consolida el patrimonio de las familias en los ejidos
Jueves, 17 de Abril de 2008 | Comunicado
 
* El Diario Oficial de la Federación publicó hoy la enmienda alartículo 80 de la Ley Agraria hecha por el Congreso de la Unión.
* • Establece que no se podrán enajenar derechos parcelarios si no se notifica por escrito a la familia, la cual gozará del Derecho deTanto.
El patrimonio de las familias de ejidos se consolida al establecerse en la Ley Agraria que un titular de derechos agrarios no podrá enajenarlos sin notificar por escrito a su cónyuge,concubina o concubinario y a los hijos, quienes gozarán del Derecho de Tanto en la operación.
El Diario Oficial de la Federación publicó hoy el decreto del presidente Felipe Calderón Hinojosa mediante elcual se reforma el artículo 80 de la Ley Agraria, referente a la enajenación de derechos parcelarios de un ejidatario a otros ejidatarios o avecindados del mismo núcleo agrario.
La enmienda señala esindispensable que la familia de quien pretende transmitir sus derechos parcelarios a otros esté debidamente enterada y tenga preferencia para obtenerlos.
Para que la enajenación de derechosparcelarios tenga validez, el inciso B del artículo 80 de la Ley Agraria precisa que se requiere:
 
“La notificación por escrito al cónyuge, concubina o concubinario y a los hijos del enajenante, quienes, enese orden, gozarán del Derecho de Tanto, el cual deberán ejercer dentro del término de treinta días naturales contados a partir de la notificación a cuyo vencimiento caducará tal derecho. Seráaceptable para este efecto la renuncia expresada por escrito ante dos testigos e inscrita en el Registro Agrario Nacional”.
El Derecho de Tanto es la facultad que tiene una persona para adquirir algo conpreferencia a otra en igualdad de condiciones, derecho que si no es respetado puede ser causa de anulación de la operación o del contrato.
El artículo 80 de la Ley Agraria establece también como...
tracking img