Reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
R E F O R M A
INTEGRAL DE
EDUC. BASICA

Diplomado para
Maestros de primaria
2º y 5º grados

Modulo 1; Fundamentos de la reforma.

PROFRA. Juana Vianey Nava Díaz

Zona: 24 Compostela Nay.

Conductora; María de Jesús Sermeño diciembre 2010
DIPLOMADO DE LA REFORMA 2° Y 5° DE EDUCACION PRIMARIAPRODUCTO # 1

¿Por qué el docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?

Los docentes en educación primaria deben de enseñar a los niños ciencia para que resuelvan problemas de diversos contextos propiciando así la reflexión y puedan aplicarlo a nuevos contextos.

Es importante que el niño tenga explicaciones verdaderas acerca de losfenómenos naturales y conocimientos acerca del mundo actual.

Enseñar ciencia y usar adecuadamente la tecnología harán que el niño desarrolle valores, actitudes y habilidades que repercuten en una formación acorde a las exigencias de la modernidad.

Desarrollar las competencias del niño para entender el medio natural en que vive.

Relacionar sus prácticas cotidianas con lasituación nacional hace entender mejor como actuar en su medio para cuidarlo.

Formar alumnos que respeten la naturaleza, a las personas que se encuentran a su alrededor es uno de los propósitos de fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística.
Siempre se debe partir de los intereses del niño respecto a estos temas.

Preparar a los niños para vivir en un futurodonde los adelantos tecnológicos y científicos cada día se desarrollan con mayor magnitud.

Para ayudar a los niños a pensar de manera lógica sobre los hechos diarios y resolver problemas sencillos.

Al ocurrir una gran cantidad de fenómenos naturales, los niños tienen la necesidad de encontrar explicaciones, además en la actualidad los medios de comunicación socialbombardean con noticias y conocimientos, los cuales generan preocupación y debemos ayudar a los niños a conocer las causas y consecuencias.

Como desarrollar una cultura científica, tecnológica y humanística a través de estrategias didácticas implementadas de acuerdo a las características comunes del grupo de alumnos y también con una idea del docente de ser el facilitador del proceso deaprendizaje significativo al establecer un clima de confianza y seguridad en el aula, de tal forma que sienta el alumno ser aceptado y respetado.

Potenciar los valores a través del trabajo realizado en clases revaloriza el desempeño de alumnos y maestros.

Pero sin duda unos de los pilares para lograr las metas educativas es la capacitación y formación de docentes competitivos eneducación a través del interés del formador al hacer uso de los recursos tecnológicos y científicos en su quehacer docente.

SEGUNDO PRODUCTO

1.- ¿ES POSIBLE DISEÑAR ACTIVIDADES PARA EL AULA INSPIRADAS EN UNA VISION COMPLEJA QUE PERMITAN UNA EDUCACION MAS INTEGRAL?

Si. Al estructurar una secuencia didáctica partiendo desde los planes y programas deeducación básica, partiendo de una realidad inmediata, sé inicia desde la interpretación de su entorno siendo así mas fácil de relacionar los sucesos con los contenidos curriculares el alumno se apropia con facilidad logrando un aprendizaje significativo y funcional a sus necesidades teniendo un rumbo hacia donde dirigir lo adquirido.

2.-QUE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS, PEDAGOGICAS Y DIDACTICAS DEBEN DEUSARSE SI QUEREMOS FORMAR VALORES PARA LA CONVIVENCIA?

-vinculación de padres de familia con la escuela.
-fomentar los valores que reciben en el hogar, en la familia y en la escuela.
-el respeto y equidad de género en el aula.
-al realizar una convivencia afectiva y efectiva el alumno siente y comparte con sus compañeros sus sentimientos.
-Otra estrategia didáctica es realizar la...
tracking img