Reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra de Reforma o de los 3 años, fue un conflicto armado entre liberales y conservadores, el cual fue causado por diferentes factores como: la delicada situación en la que se encontraba México,el encarcelamiento de Juárez por oponerse al golpe de estado golpe de estado realizado por los conservadores, el establecimiento de las 5 leyes por parte de Félix Zuloaga con el fin de organizar ungobierno conservador, la Gran acumulación de riquezas, abusos materiales y morales por parte de la Iglesia y el ejército.
Pero lo que realmente desató esta guerra fue el “Plan de Tacubaya” el cual fuedado a conocer por el conservador Félix Zuloaga el cual demandaba la derogación de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y la convocatoria de un Congresoextraordinario, el cual se encargaría de elaborar otra carta constitucional que, según los conservadores, "garantizara los verdaderos intereses del pueblo". Dos días después de su publicación
Para podercambiar de una manera drástica todas las injusticias que había en el país, se crearon varios documentos y guerras importantes, los cuales ayudaron a mejorar el gobierno y la crisis que había enMéxico, y estos fueron:
* Batalla de Silaó: tuve lugar el 10 de agosto de 1860 en Silaó, en Guanajuato, México; entre elementos del ejército liberal, al mando del Gral. Jesús González Ortega e IgnacioZaragoza y elementos del ejército conservador comandados por el Gral. Miguel Miramón. La Batalla termino como victoria liberal, que incluso casi captura al Gral. Miguel Miramón.
* Ley Lerdo: "La Leyde desamortización de las fincas rústicas y urbanas de las corporaciones civiles y religiosas de México" fue proclamada el 25 de junio de 1856, por Ignacio Comonfort. Tenía como objetivo resanar laeconomía de México quitándole propiedades “extras” al credo.
* Ley Iglesias: se expidió el 11 de abril de 1857. (Ley de Obvenciones Parroquiales) Fue establecida por José María Iglesias, tenía...
tracking img