Anfetamina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANFETAMINAS

Concepto

Las anfetaminas son un tipo de droga estimulante del sistema nervioso central. Se presenta en forma de pastillas o cápsulas de diferente forma y color; produce sensaciones de alerta, confianza, aumenta los niveles de energia y autoestima. Hace desaparecer las sensación de hambre y de sueño.

Las anfetaminas son drogas adictivas, capaces de generar dependencia.FORMULA y demoninacion

Las anfetaminas son un grupo de compuestos orgánicos del nitrógeno que pueden considerarse derivados del amoniaco. La amfetamina (C9H3CL), significa a (alfa), m(metil), f(fenil), et(il), amina

La precursora de la anfetamina es la efedrina y esta a su vez procede de la planta (Catha edulis) que ya había sido utilizada desde antiguo en el tratamiento del asma y a partirdel descubrimiento de la efedrina se inció la aplicación terapéutica en determinadas enfermedades del sistema nervioso central

ORIGEN

La precursora de la anfetamina es la efedrina y esta a su vez procede de la planta (Catha edulis) que ya había sido utilizada desde antiguo en el tratamiento del asma y a partir del descubrimiento de la efedrina se inició la aplicación terapéutica endeterminadas enfermedades del sistema nervioso central

Historia

L. Edelano sintetizo por primera vez las anfetaminas en 1887. Pero hasta 1920, queriendo hallar un sustituto sintetico de la efedrina, fue cuando Gordon Alles descubrió que el compuesto original de Edeleano, sulfato de amfetamina y su destroisomero, aun mas activo, el sulfato dextroanfetaminico, poseían la capacidad de estimular elsistema nervioso central.

En 1931 comenzaron a estudiarla en laboratorios farmacéuticos de los Estados Unidos y cinco años después, durante la ley seca, Smith Kline & French, la empresa farmacéutica que adquirió los patentes de Alles, la introdujo en la practica medica bajo el nombre comercial de Benzedrina. Casi enseguida salio al mercado su isómero mas activo, la dextroanfetaminacomercializada como dexedrina.

Después de su inclusión en las listas de sustancias controladas, ambos tipos de anfetaminas aparecieron en el mercado negro norteamericano bajo apelativos relacionados con sus efectos subjetivos tales como speed (velocidad) y uppers (activadores).

Las anfetaminas aparecieron durante la década de 1930 como tratamiento de los catarros y la fiebre del heno, y más tarde seconoció su acción sobre el sistema nervioso. Durante cierto tiempo se emplearon como adelgazantes.

Fueron objeto de distintos usos, entre los que caben destacar su profusa utilización en los conflictos bélicos del siglo XX para vencer el cansancio de los soldados y mejorar su entrega durante las batallas. En 1983 se regulo su venta en farmacias.

El consumo de anfetaminas fue considerableen españa, particularmente entre los diversos colectivos que las utilizaban para permanecer despiertos y activos durante prolongados periodos de tiempo.

PROPIEDADES

Físicas.

Se pueden presentar incoloras o amarillentas, en forma de polvo blanco, en tabletas

CLASIFICACION

A) anfetaminas y derivados

• Anfetamina y dextroanfetamina
• Metanfetamina (speed, ice, crystal, crystalmeth)
• Efedrina (éxtasis verde, herbal ecstasy)
• Catinona y catina
• Metilfenidato y Pemolina (utilizados para el déficit de atención)
• Fenilpropanolamina (anorexígeno, descongestivo nasal)
• Anorexígenos:

Fenfluramina, Dexfenfluramina, Fentermina, Fenproporex, Clobenzorex, Aminorex, Anfepramona (dietilpropion), Fenmetrazina, Mazindol

B) drogas y síntesis ("drogas de diseño")Anfetaminas entactógenas (derivados metilenodioxianfetaminas)
3,4-metilenodioxianfetamina (MDA, "pildora del amor")

3,4-metilelenodioximetanfetamina (MDMA, "éxtasis", "Adán", XTC)

3,4-metilenodioxietilanfetamina (MDEA o MDE, "Eva")

N-metil-1-(3,4-metilenodioxifenil)-2 butamina (MBDB).

Anfetaminas alucinógenas (derivados metoxianfetaminas)

4-bromo-2,5-dimetoxianfetamina ((DOB)...
tracking img