Reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE ENMIENDA Y REFORMA:

La Enmienda, tiene por objeto la modificación de uno o varios articulos de la constitución, sin alterar su estructura fundamental, mientras que La Reforma,tiene por objeto la revisión parcial de la constitución y la sustitución de una o varias de sus normas, sin que modifique la estructura y principios fundamentales del texto constitucional.

INFORMACIONADICIONAL:

ENMIENDA:

Consiste en cambiar o modificar algunos o varios articulos de la constitución siempre que el cambio no afecte la estructura de la misma. Sin alterar su estructurafundamental.

COMO SE TRAMITA LA ENMIENDA:

Por la iniciativa del 15% de los ciudadanos inscritos en el registro electoral, o por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en consejo deministro.

Por iniciativa de la Asamblea Nacional, a través de la mayoría de sus integrantes.

El poder electoral someterá a referendo las enmiendas a los 30 días siguientes de la recepción formal.Se consideran aprobadas las enmiendas de acuerdo a lo establecido en la constitución para la reforma de leyes.

Las enmiendas deben ser publicadas y numeradas en la constitución vigente , sin alterarel texto de la misma, anotando la referencia, numero y fecha de la enmienda que lo modifico.

REFORMA:

Es una revisión parcial de la constitución y si ésta es profunda, es decir de variosarticulos estaríamos en presencia de una nueva constitución.

DE DONDE PARTE LA INICIATIVA:

La iniciativa podrá tomarla la Asamblea Nacional mediante acuerdo aprobado por el voto de la mayoría de susintegrantes; el Presidente de la República en consejo de Ministros; o un número no menor del 15% de los electores inscritos en el Registro Civil.

COMO SE TRAMITA LA REFORMA:

Será tramitada por laAsamblea Nacional en la forma siguiente:

El proyecto de reforma constitucional tendrá una primera discusión en el periodo de sesiones correspondientes a la presentación del mismo.

Su segunda...
tracking img