Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SOCIEDADES COOPERATIVAS”

El movimiento cooperativo en todas las legislaciones tiene un marcado tinte social, como se advierte en las normas restrictivas para la integración de determinadascooperativas, y en el trato de favor que estas formas de organización de empresa reciben

CONCEPTO: Es una sociedad mercantil, con denominación, de capital variable fundacional, representado porcertificados de aportación nominativos, suscritas por cooperativistas que responden limitadamente, salvo responsabilidad suplementada, cuya actividad se desarrolla en su beneficio. Cabe mencionar que laSociedad Cooperativa se rige por su propia ley. LGSC (Ley General de Sociedades Cooperativas.)
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se reúnen de forma voluntaria para satisfacer susnecesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática sin fines de lucro.
Sociedad: El decir sociedad evoca inmediatamenteel concepto de negocio jurídico plurilateral, no necesariamente bilateral. El número de socios mínimos en las cooperativas es de diez.

ANTECEDENTES HISTORICOS
La historia del sistema cooperativose remonta a la práctica de diferentes modalidades de asociación tradicional, especialmente en el ámbito rural y en actividades de carácter agropecuario, tal era el caso, por ejemplo en Latinoamérica,los ayllus de la cultura Inca que comprendió lo que ahora es Perú, Bolivia, Ecuador, parte de Chile y el norte argentino. De igual modo, en las culturas del norte de América como la azteca en Méxicoy las juntas en Costa Rica. Estas manifestaciones tradicionales de la cooperación aún están vigentes en muchos países de América Latina y en el mundo, este sistema de cooperativismo en épocas pasadas,que se identificaba por la autoayuda, solidaridad y cooperación entre sus integrantes en las diferentes actividades fueron determinantes para iniciar lo que hoy se conoce como los principios del...
tracking img