Reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO: REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

MODULO 1

ENSAYO:
“LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDAES BAJO LAS COMPETENCIAS Y EL PENSAMIENTO COMPLJEJO”

MTRO JOSE ALBERTO MENDEZ MIGUEL
ASESOR:ABNER TAPIA

LOC:SAN AGUSTIN DEL PALMAR

ESCUELA PRIMARIA MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

CLAVE:30EPR2360P

JUEVES 12 DE ENERO DE 2012
LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDAES BAJO LASCOMPETENCIAS Y EL PENSAMIENTO COMPLJEJO

INTRODUCCION

La educación siempre está en constante cambio. Las reformas educativas surgen de las necesidades sociales, culturales, familiares, laborales etc. Y e aquí fundamentos que ayudarán a abatirlas de la mejor manera posible, con un enfoque educativo que trata de evitar la permeabilización de las capas sociales, efecto que no permite elenriquecimiento de diversas propuestas para el mejoramiento social.
En la educación tradicional la enseñanza solo se enfocaba a la lectura, escritura y habilidades matemáticas sin tomar en cuenta el desarrollo psicomotor del ser humano y solo se creaban métodos subjetivos los cuales no dieron los resultados esperados. Ahora a partir de 1993 se busca crear métodos y estrategias encaminados a atender elnivel de desarrollo ya se a físico cognitivo o afectivo que brinden las mejores condiciones para el aprendizaje.
Llevando de esta manera una atención integra y el fomento de una articulación que los nuevos programas de la RIEB 2011 siguen pretendiendo para aplicar a cualquier grado de educación básica.
En el presente escrito abordaremos de manera sencilla pero especifica la resolución a lassiguientes interrogantes:

1.-¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

2.-¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

3.-¿Qué es el concepto del pensamiento complejo, y cual es la importancia de introducireste concepto en la practica docente?

DESARROLLO

Como profesor de cuarto grado de educación primaria me doy cuenta de manera panorámica de las necesidades que va teniendo la sociedad como van avanzando las diferentes ciencias y que por supuesto la educación es parte de ellas, no se puede educar igual a un niño de hace 50 años que a uno del día de hoy, ya que existe una línea divisoria entrepasado y presente donde el avance de la tecnología esta preponderando los ámbitos sociales, culturales, laborales familiares a tal grado que su estabilidad dependen de su avance.
A partir de lo antes mencionado y como actor educativo inmerso en una sociedad y sabido de las evoluciones de las sociedades mundiales e notado una creciente necesidad de intervención educativa en las diferentessociedades ya que se han desatado como epidemia diferentes problemáticas sociales, como problemas de salud pública, problemas de orden público y por supuesto problemas de eficacia laboral por parte del empleado.
Ante lo anterior ay un claro involucramiento de las ciencias sociales y las humanidades para el abatimiento de las diversas situaciones problemáticas existentes en nuestra sociedadmexicana(hablando específicamente de México) pues es evidente su inserción, por ejemplo las humanidades dieron pie al tratamiento de un problema de salud publica como lo es el alcoholismo cuando una sociedad se reunió para ponerse de acuerdo como solucionarla, primero lo hicieron de manera subjetiva porque al alcohólico lo encerraban, lo golpeaban, lo maltrataban psicológicamente pero después por laintervención de dos personajes (de los cuales no recuerdo sus nombres) que en sus estrategias de recuperación del alcohólico metieron psicología, medicina, terapias la creencia de una fuerza superior sin un dios especifico pero si su aceptación. Quiere decir que las ciencias sociales y las humanidades han estado jugando un papel muy importante en la atención a las necesidades de la sociedad así como en el...
tracking img