Reformas 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES DE LAS REFORMAS 2010 A LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION.

Ley del Impuesto sobre la Renta.

Tasa para Personas Físicas y Morales
Ajuste temporal a las tarifas de personas físicas mensual y anual y a la tasa de personas morales con el objeto de ubicar la tasa máxima en un 30%, disminuyéndola gradualmente a partir de 2013 al 29% y en 2014 al28%.
Incrementándose la retención para los trabajadores en un 7% promedio.
De 2010 a 2012 las tasas marginales de los últimos cinco tramos de la tarifa del ISR para las personas físicas tendrán un incremento con objeto de ubicar la tasa máxima al 30%.
De acuerdo a lo anterior se modifican los factores para pago del ISR por dividendos, dependiendo la tasa aplicable.
Para el sector primario latasa máxima se aumenta del 19% al 22.5%

Comprobantes Fiscales
Se prevé la posibilidad de considerar como comprobante fiscal para efectos de las deducciones autorizadas, los originales de los estados de cuenta, en los términos de la nueva disposición del Código Fiscal de la Federación. Entrarían en vigor el 1 de julio del 2010.

Obligaciones de las Personas Morales
Se propone liberar a laspersonas morales de las obligaciones de presentar la declaración del ejercicio y de la información de operaciones con clientes y proveedores cuando se emitan los comprobantes fiscales digitales a través de la página de Internet del SAT.

Consolidación Fiscal
Se continuará con el régimen de consolidación fiscal. Manteniendo el beneficio de aplicar las pérdidas fiscales de alguna(s) empresas contralas utilidades de otra(s); también se conserva el beneficio de libre flujo de dividendos entre compañías del Grupo que consolida. Pero se propone un régimen mediante el cual el ISR que se hubiese diferido por la consolidación fiscal, así como el que se vaya a diferir en ejercicios subsecuentes, única y exclusivamente se conserve diferido por un plazo de cinco ejercicios.
El ISR diferido pordichos beneficios, se enteraría, con su respectiva actualización, en la misma fecha en que debe presentarse la declaración consolidada del ejercicio fiscal inmediato anterior a aquél en el que se deba pagar el ISR diferido, que corresponda al sexto ejercicio fiscal anterior. El pago se efectuaría en cinco partes: el 60% en el primer ejercicio en el que ya deba enterarse el ISR diferido y el remanenteen los cuatro ejercicio siguientes, en partes iguales. Adicionalmente se establecen varias obligaciones adicionales para conservar los registros relacionados con dicho diferimiento.
En ese orden de ideas el ISR diferido que se tenga al 31 de diciembre del 2004 venció el 31 de diciembre del 2009 y por tanto será en el ejercicio del 2010, cuando se tendría que pagar el 60% del ISR diferido y el 40%restante en los siguientes cuatro ejercicios del 2011 al 2014, en partes iguales.

Las disposiciones propuestas para el objetivo de calcular el ISR diferido, señalan que se deben considerar todos los conceptos, similar a si se tratara de una desconsolidación parcial. Por lo que habrá que comparar registros de CUFIN de las empresas controladas con el registro de CUFIN consolidada de la empresacontroladora. Igualmente los conceptos especiales consolidación (tales como enajenación entre empresas controladas de: activos fijos; acciones; etc.)

Estas disposiciones persiguen evitar un doble gravamen, pero sin conseguirlo. Y algo muy importante es que en caso de no enterarse el ISR diferido, esto será causal de desconsolidación y obviamente se pagará todo el ISR deferido acumulado de todoslos años que se consolidó con recargos, además de la actualización.

Enajenación de casa habitación por personas físicas
Los ingresos por la enajenación de casa habitación estarán exentos del impuesto cuando durante los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de enajenación de que se trate y que el contribuyente no hubiera gozado la exención referida y hasta por el límite de una cantidad...
tracking img