Reformas al recurso de apelación en materia mercantil a la luz de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Reformas a los artículos 1339 y 1340 del Código de Comercio, a la luz de los Derechos Humanos”

INTRODUCCIÓN.

La Constitución Política de 1917 reconoce como un derecho de todas las personas el acceso a una impartición de justicia pronta, gratuita y expedita para todos los mexicanos. En razón de lo anterior, todos los ordenamientos legales requieren de reformas o adiciones paraadecuarse a las nuevas circunstancias y evitar volverse anacrónicas. Es entonces tarea del legislador adecuar las disposiciones y preceptos legales a los retos y necesidades de la realidad social, económica y humana de México.

En materia mercantil esos retos no son menores, pues la impartición de justicia debe ser expedita para dar celeridad a la resolución de los conflictos entre particularesque en esta materia involucran su patrimonio. Las reformas y adiciones que se proponen en esta iniciativa a diversas disposiciones del Código de Comercio tienen por objeto complementar la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de abril de 2008, por considerarlas necesarias para su mejor instrumentación y aplicación, lo que traerá consigo mayor claridad y efectividad en lainterpretación del ordenamiento mercantil, dando mayor seguridad jurídica a la ciudadanía, mediante la agilización y eficientación de los procesos mercantiles, expeditando así la impartición de justicia y garantizar el debido proceso legal y exacta aplicación de la ley.

"En los países de derecho escrito la legislación es sin duda la fuente formal más importante del derecho, por lo queasistiendo a la necesidad de perfeccionar el marco jurídico actual a la realidad, se hace más explícita, exacta y, por ende, más efectiva la supletoriedad legal aplicable".

En un afán de mejorar la eficiencia en el procedimiento mercantil, el Código de Comercio ha sufrido diversas reformas después de la gran reforma de mayo de 1996, las más importantes fueron la del 23 de mayo de 2000, posteriormentela de 13 de junio de 2003 y en el año 2008 la del 17 de abril y la del 30 de diciembre.

Estas últimas reformas de 2008 modificaron diversos aspectos del procedimiento y una de las instituciones que sufrieron mayores cambios fue la del recurso de apelación.

La presente investigación tiene por objeto analizar las reformas de los artículos 1339 y 1340 a la luz de los derechoshumanos, esto es, hacer una comprensión de las modificaciones planteadas por el legislador en un código federal en contraposición a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en virtud de que esta última establece las garantías individuales –principalmente la garantía de seguridad e igualdad- que todos los gobernados tenemos.

Independientemente de que todo procedimiento judicial seencuentra basado en ordenamientos legales, estos deben contemplar las garantías de las que gozan los ciudadanos, si bien es cierto, existen plazos y términos que deben de cumplirse, así como reglas aplicables a casos concretos, también es cierto que muchos de estos procedimientos vulneran la esfera jurídica de los gobernados.

Atento a lo anterior, el establecer limitaciones de índoleeconómica para gozar de un recurso, se están violando los principios contenidos en la Carta Magna en numerales 1, 14 y 16 entre otros, así como reglas procesales tales como “definitivad”.

CAPITULO I

1. ANTECEDENTES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

El tema de los derechos humanos ha estado en las luchas importantes de la humanidad durante siglos. Nos podríamos remontar a la época de losgriegos clásicos que hablaban ya de ciertos derechos naturales, después a la de los romanos, pero no es sino hasta las revoluciones liberales del siglo XVIII, sobre todo la francesa y la guerra de independencia de Estados Unidos, cuando se empieza a discutir realmente sobre el tema y se instrumentan algunos mecanismos para su respeto que hoy se consignan en las Constituciones latinoamericanas....
tracking img