Reformas borbónicas: modernización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REFORMAS BORBÓNICAS 1750 - 1808
"LOS INDIOS DE MÉXICO Y LA MODERNIZACIÓN BORBÓNICA"


En el capítulo Los indios de México y la modernización borbónica el autor, Rodrigo Martínez Baracas, nos muestra cómo fue el proceso de modernización en la Nueva España y que este no comienza exactamente con las reformas borbónicas en el siglo XVIII, sino desde mucho antes con la llegada de los españolesa América, es decir, con la Conquista.

Primero que nada hay que entender que el concepto de modernización tiene varios significados de acuerdo al contexto histórico en el que utilice, es evidente que se refiere a una transformación o cambio, pero deben presentarse una serie de factores que la pueden hacer o no posible. Al inicio de la lectura se nos plantea el por qué mientras que en Europaestaba a punto de florecer el Renacimiento, en América aún se utilizaban lanzas de piedra. La teoría, sustentada por varios autores citados, es que este desfase temporal y por lo tanto tecnológico se origina desde los primeros pobladores de América, los cuales llegaron y se asentaron miles de años después que los hombres de Europa y Asia existiendo ya en estos continentes la agricultura yganadería. A partir de este punto se puede decir que nuestro continente siempre va a estar rezagado en los avances ya sea científicos, biológicos, tecnológicos e incluso artísticos, visto desde los ojos con el que nos ven en el Viejo Mundo. Yo no estoy de acuerdo con que se plantee esto de que los americanos sean atrasados o no modernizados, simplemente es un contexto histórico totalmente diferente entiempo y espacio al de los europeos.

Otra teoría que se plantea en el texto para justificar el desfase temporal, es que en América nos encontramos con una temporalidad cíclica que del presenta pasa al pasado y nunca va para el futuro, mientras que en Europa se hace el uno,dos y tres, osea, el pasado, presente y futuro, explicando esta tendencia típica europea a crear y dividir todo de en grupos detres, empezando por la Trinidad cristiana. Personalmente no concuerdo con este argumento porque aunque la forma de percibir el tiempo influye en el desarrollo de las culturas, tal es el caso de China que tiene una manera muy similar de ver la temporalidad como un ciclo al igual que los americanos y que, para la antigüedad de la misma, debió de haber evolucionado más rápido que los europeos, perode nuevo, es una manera diferente de avanzar y de modernizarse, y no es comparable con las demás culturas. Y en cuanto a la famosa triada no considero que sea propia de los europeos, realmente muchos otros pueblos coinciden con esta idea de una trinidad.

Ya entrando en materia, la llegada de los españoles a América trajo consigo una modernización que en muchos aspectos no fue benéfica para losindígenas. Este proceso so sólo incluye cambios tecnológicos y prácticos, sino también nuevas enfermedades, la imposición de una religión, el pago de tributos que más adelante serán impuestos, un trabajo asalariado, entre otra cosas. Es interesante como nos dice el autor que los indios nunca se sintieron como los raros ante los españoles, y que tampoco sintieron algún resentimiento ante estos,solo no estaban de acuerdo en ciertos abusos o incumplimientos que recibían. Debió de haber sido difícil para los indígenas la llegada de unos completos desconocidos, pero a final de cuentas esta era su tierra y estaban donde querían y tenían que estar. Si con la Conquista fue un periodo de modernización, la llegada de los borbónicos en el siglo XVIII va a rematar este proceso, dejando claro que elMéxico de hoy es un sincretismo entre indígenas, españoles y la fusión de ambas con la colonia.

Martínez Baracas es muy claro cuando nos habla sobre el trato de los españoles hacia los indios y la respuesta de estos ante sus imposiciones. Fueron explotados para lograr obtener todas las riquezas del territorio y mandarlas así a la Corona en España. Empezando por la extracción y refinamiento de...
tracking img