Sociedas de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE SOCIEDADES QUE HAN EXISTIDO A TRAVES DEL TIEMPO
*Conforme a sus estadios de desarrollo los tipos de sociedad son:
SOCIEDAD MILITAR:
Su actividad principal es la conquista y el saqueo, sociedad muy rígida, la cooperación es obligatoria (forzosa) impuesta por coacción o por coerción. Este tipo de sociedad corresponde en la primer tipología a las sociedades simples y compuestas. Elmilitarismo es una ideología según la cual la fuerza militar es la fuente de toda la seguridad. En su forma más leve se postula a menudo con argumentos muy variados, para justificar la preparación militar de una sociedad, todos los cuales tienden a asumir que la (paz a través de la fuerza) es la mejor o única forma de conseguir la paz. Recordemos que la institución Militar constituye una reserva moralde la sociedad, que como tal es considerada y enjuiciada por el entorno social, y no se espera de sus integrantes menos que una conducta intachable y ajustada a los valores, costumbres y tradiciones características de la identidad nacional.
SOCIEDAD LEGALISTA:
La sociedad ha elegido para si misma la organización más adecuada a sus fines, basados, en la letra de la ley. Los límites de locorrecto y de los derechos humanos se encuentran determinados por un sistema de leyes, cuyos límites son muy amplios. Todo conflicto se resuelve de acuerdo a la letra de la ley y este procedimiento está considerado como una solución perfecta.
Actualmente el legalismo no puede dejar de concebirse dentro de una determinada concepción global de sociedad que oriente, legitime, limite su ejecución y susalcances.
El legalismo en esta concepción, entonces responde a una etapa primigenia del desarrollo del Estado moderno mas precisamente al Estado de Derecho sigue siendo el mas importante en el mundo moderno e impone el postulado de un sometimiento del Estado a la legalidad, sujeción a la ley, imperio de la ley reserva de la ley, pero también se entiende, hoy, conjuntamente con los principios querigen el Estado social y democrático. En esta concepción hay una clara evolución del legalismo ya no se pide solamente en forma abstracta el respeto a las libertades individuales, a la división de poderes, que es inherente al Estado de derecho, sino también, la legalidad debe garantizar aspiraciones sociales del pueblo como la educación el trabajo, la seguridad social, etc. y finalmente aspiracionesde tipo democrático reconociendo la dignidad humana, el humanismo, la solidaridad, el reconocimiento de la pluralidad cultural, etc.
SOCIEDAD INDUSTRIAL:
Es el término sociológico con el que se refiere a las sociedades con estructura social moderna. Se caracteriza por el uso de fuentes de energía externas, como los combustibles fósiles(carbón y petróleo), para incrementar la escala de laproducción.1 La producción de alimentos proviene de una agricultura de mercado, donde los procesos se han industrializado, sustituyendo cultivos, mejorando semillas, incorporando fertilizantes industriales y todo tipo de maquinaria agrícola y mejoras tecnológicas que disminuyen la necesidad de trabajo humano al tiempo que incrementan la producción. El trabajo excedente se traslada a las fábricasindustriales, donde la mecanización se utiliza para aumentar aún más la eficiencia. A medida que crece la población, lo hace la mecanización, hasta el nivel de la automatización, que suprime puestos de trabajo en las industrias, que pasan a ser demandados en un sector servicios en expansión (terciarización). Esta es urbana y exige la urbanización, tanto para que los trabajadores estén cercanos a loscentros de producción como para que los servicios puedan beneficiarse de esos núcleos de creciente actividad económica. A sociedad industrial modifica de forma muy importante en comportamiento demográfico frente al denominado Antiguo Régimen demográfico propio de la sociedad no industrial.
*Por la producción de bienes y servicios los tipos de sociedades son:
SOCIEDAD DE TIPO EXTRACTIVO:
Las...
tracking img