Teorias psicopedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de Piaget
Las investigaciones de Piaget marcan el inicio de una concepción constructivista del aprendizaje que se entiende como un proceso de construcción interno, activo e individual.El desarrollo cognitivo supone la adquisición sucesiva de estructuras mentales cada vez mas complejas; dichas estructuras se van adquiriendo evolutivamente en sucesivas fases o estadios, caracterizadoscada uno por un determinado nivel de su desarrollo.
Los alumnos entre los 7 y 11 años se consolidan estructuras de pensamiento concreto, es decir, interpretan la realidad estableciendo relacionesde comparación, seriación y clasificación. Manipulan la realidad y tienen dificultades para razonar de manera abstracta (están condicionados por aspectos observables y figurativos)
A partir de los 12años se comienza a razonar de manera más abstracta utilizando representaciones de la realidad sin manipularla. Comienza el pensamiento formal. Esta etapa esta relacionada con los requerimientos que seexigen para el aprendizaje de las ciencias.
* Se es capaz de comprobar hipótesis
* Controlar variables o Utilizar el cálculo combinatorio.
Para Piaget el mecanismo básico de adquisición deconocimientos consiste en un proceso en el que las nuevas informaciones se incorporan a los esquemas o estructuras prexistentes en la mente de las personas, que se modifican y reorganizan según laASIMILACION Y ACOMODACION facilitado por la actividad del alumno.
Según su teoría, el desarrollo cognitivo del alumno a lo largo de un estadio condiciona en gran medida el tipo de tareas que puederesolver y lo que es capaz de aprender (hay que adaptar los conocimientos que se pretende que aprenda el alumno a su estructura cognitiva)
Esta teoría tuvo gran difusión y se concedió mucha importancia alos estadios, lo que llevó a pensar que el aprendizaje modificaba poco las estructuras cognitivas.
La figura del profesor asume un papel de espectador de desarrollo y facilitador de los procesos de...
tracking img