Reformas borbonas e impacto en la nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las reformas borbonas fueron muy positivas para el Imperio español”.
Introducción
Algunos escritores con base en las observaciones como las del científico Von Humboldt o el visitante español Antonio de Ulloa, toman una impresión favorable de aspectos de la riqueza de la sociedad virreinal y coinciden en que el final de siglo xviii corresponde a la llamada época del esplendor borbónico. Sinembargo, no se debe perder de vista un importante debate paralelo en el que otros autores se preguntan si dicho periodo de opulencia hacia finales de la época colonial era real o sólo un espejismo.
La evidencia apunta a que si bien las reformas borbónicas de la segunda mitad del siglo xviii generaron la percepción inmediata de un ambiente de recuperación para el Imperio, a mediano plazo susconsecuencias no fueron tan buenas como la Corona deseaba, ya que se puede considerar que las mencionadas reformas fueron el detonador del levantamiento independentista tras el descontento social, político y económico de las elites criollas en la Nueva España.
Bajo esta concepción, la afirmación a discutir en este ensayo: “Las reformas borbonas fueron muy positivas para el Imperio español”, no podríaser cierta. Las reformas gozaron de un éxito limitado, adornado en principio por un evidente aumento de los montos de recaudación fiscal en beneficio de la Metrópoli; pero asimismo, habría que preguntarse ¿las reformas lograron fortalecer la economía o sólo generaron una burbuja económica como resultado de una mala explotación de los dominios coloniales?; quizás dichas reformas a mediano plazodebilitaron aun más la estructura económica y social de los dominios del Imperio, en cuyo caso no podrían valorarse como muy positivas para los intereses de la Corona española.
Durante el esplendor borbónico las extracciones fiscales en la Nueva España se incrementaron frente a las del siglo xvii y la primera mitad del siglo xviii; en este periodo, grandes cargamentos de plata viajaban desde lascolonias hacia la Península, mientras el precio de los bienes en territorio novohispano aumentaba y disminuía el poder adquisitivo. Fue un periodo más rico para la Metrópoli pero más pobre para la Nueva España (Pérez H. 2003). ¿Qué hubiera ocurrido si en vez de exprimir la riqueza del virreinato novohispano, las reformas borbónicas hubieran permitido un fortalecimiento verdadero de la estructuraeconómica teniendo en cuenta el potencial de los territorios coloniales?

Falso esplendor borbónico: Reformas y externalidades
El Impero español fue, en su apogeo, el más grande y poderoso del mundo. Los dominios territoriales de la Corona Española se extendían por todo el globo gracias al descubrimiento y conquista de territorios en América, Asia y África; dichas conquistas condujeron laacelerada expansión de los dominios de la Península entre el siglo xvi y la primera mitad del xvii, constituyéndose así, el mayor imperio económico de la época. Tan rápido como su expansión, el Imperio español se enfrentó a grandes disputas territoriales, comerciales y religiosas con otras potencias como Francia, Portugal e Inglaterra. Con el paso del tiempo estos enfrentamientos desencadenaron enpérdidas de algunos dominios territoriales y en el desgaste del poder económico.
Tras la extinción de la dinastía Habsburgo en el Imperio español, los Anjou de Borbón a principios del siglo xviii, heredaron un Imperio debilitado política y económicamente; un Imperio que requería de medidas inmediatas para su pronta recuperación. Los Borbones encuentran en sus dominios ultramarinos una opción definanciamiento y recuperación bajo un esquema reformista. Las reformas borbónicas emergen como medidas políticas, administrativas y comerciales, pretendiendo remodelar tanto la situación interna de la Península, como la relación de la Metrópoli con sus colonias. Las reformas intervinieron el sector político, el sistema administrativo, la iglesia, el ejército y los sectores económicos más...
tracking img