Reformas borbonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía del autor: Furlong, Guillermo  Sus primeros estudios los realizó en colegios británicos de Rosario y luego en el Colegio de la Inmaculada en Santa Fe. Allí conoció al jesuita Julián Hurley, e influido por su ejemplo decidió ingresar al noviciado de la Compañía de Jesús en Córdoba.
En 1905 viajó a España para iniciar los estudios de humanidades en el viejo monasterio de Veruela(Aragón). Durante esos años descubrió los grandes escritores y los grandes libros.
Se trasladó luego a Estados Unidos para concluir sus estudios de ciencias y comenzar los de filosofía. Su tiempo libre lo dedicaba a investigar en bibliotecas y archivos que conservaban libros y documentos hispanoamericanos. En 1913 obtuvo el título de Doctor en Filosofía en la Georgetown University de Washington, luegoregresó a Buenos Aires. Desde 1916 se desempeñó como profesor de historia argentina y de idioma inglés en el Colegio del Salvador. Hasta que en 1920 se trasladó a Barcelona, España, para cursar sus estudios de Teología. Fue ordenado sacerdote en 1924 y al año siguiente regresó a Buenos Aires. En el Colegio del Salvador fue nombrado profesor de literatura, apologética, historia argentina, instruccióncívica e inglés.
Fue miembro de número  de la Academia Nacional de la Historia desde el 24 de junio de 1939. En 1942 participó activamente en la fundación de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, de la que fue primer vicepresidente y dirigió su revista “Archivum” entre 1959-1974. Integró el grupo de especialistas que en 1956 fundó la Academia Nacional de Geografía, la que presidió en 3oportunidades.
Fue un historiador excepcional. Buscaba en el conocimiento de la historia, indagar sobre la manera de ser de los argentinos y una reflexión constante sobre la naturaleza humana. Conciente de la posibilidad de errar en materia histórica, se corregía a sí mismo; esto habla de su libertad y autoridad.
Trabajaba en varias obras a la vez y descansaba variando de tema, sin permanecerocioso. 
Sabía que para ser un buen maestro, nada mejor que conocer a fondo los temas. Era enciclopédico en sus conocimientos: dominó la historia Argentina y Americana en sus incontables aspectos.
En 1952 publica su obra “Nacimiento y desarrollo de la filosofía en el Río de la Plata 1536-1810”, por la que recibió el premio nacional de historia en 1957.

RESEÑA: Furlong, Guillermo (1859). Presenciay sugestión del filosofo Francisco Suárez. Su influencia en la Revolución de Mayo. Buenos Aires: ed. Kraft. Pp. 75-112

Al asevar que Francisco Suárez fue el filosofo de la Revolución de Mayo, queremos expresar que fue él, y no otros, quien dio a los hombres de 1810 la formula filosófico-jurídica.
Rousseau no fue, ni pudo ser, el filósofo de la revolución argentina.
Francisco Suárez pudo ser,y en efecto fue, el filósofo de la revolución argentina.
La revolución de 1810 esta enraizada en su propio pasado y se nutre de fuentes ideológica hispana e indianas. Se ha formado durante la dominación española y bajo su influencia. Seria absurdo concebir que la Revolución de Mayo como un acto de imitación, como un epifenómeno de la Revolución francesa o de la revolución norteamericana.
¿Cuálesson esas fuentes hispanas en las que se nutrió el movimiento emancipador?
Desde 1585 hasta las la expulsión de los jesuitas en 1767, fue Francisco Suárez quien influyo mas intensa y extensamente en estas regiones del nuevo mundo.
El padre Juan Atienza, compañero de estudios y amigo, este era, y se consideraba discípulos de Suárez. Atienza fue destinado a América, este se alejo de la península yfue uno de los mas fervorosos y propagandística de la doctrinas suarecianas.
Suárez dominaba con prestigio de buena ley en dos universidades rioplatenses, en la de Chuquisaca y en la de Córdoba, y dominaba en todos los colegios jesuíticos existentes en estas regiones de América, y era el filósofo predilecto de la mayoría de los hombres cultos en el trascurso del siglo XVII y primera mitad del...
tracking img