Reformas constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMAS CONSTITUCIONALES

29 DE JULIO DE 2010.

Se adiciona un párrafo tercero y se recorre el orden de los párrafos subsecuentes del artículo 17 de la constitución política de los estados unidos mexicanos.

El Congreso de la Unión expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas. Tales leyes determinarán las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y losmecanismos de reparación del daño. Los jueces federales conocerán de forma exclusiva sobre estos procedimientos y mecanismos.

COMENTARIO:

Incorporar las acciones colectivas permite a los ciudadanos de  México y a sus organizaciones sociales, así como a las entidades públicas que determine el Congreso de la Unión,  accionar procesos judiciales colectivos para la defensa de intereses yderechos colectivos, dado que los procesos judiciales individuales no son viables  por sus altos costos y las grandes diferencias entre ciudadanos afectados y las contrapartes normalmente corporaciones y otras personas morales públicas o privadas con un gran poder económico y político cuyas infracciones o abusos quedan en consecuencia impunes al no haber individuo que pueda asumir los riesgos y costosde un juicio individual contra dichas entidades.

27 DE ABRIL DE 2010.

Se reforma la fracción II, de la Base Cuarta del Apartado C del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

BASE CUARTA. ...

I. ...

II. La administración, vigilancia y disciplina del Tribunal Superior de Justicia, de los juzgados y demás órganos judiciales, estará a cargo delConsejo de la Judicatura del Distrito Federal. El Consejo de la Judicatura tendrá siete miembros, uno de los cuales será el presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien también lo será del Consejo. Los miembros restantes serán: un Magistrado y dos jueces elegidos por mayoría de votos de las dos terceras partes del Pleno de Magistrados; uno designado por el Jefe del Gobierno del DistritoFederal y otros dos nombrados por la Asamblea Legislativa. Todos los Consejeros deberán reunir los requisitos exigidos para ser Magistrado y serán personas que se hayan distinguido por su capacidad profesional y administrativa, honestidad y honorabilidad en el ejercicio de sus actividades, en el caso de los elegidos por el Pleno de Magistrados deberán gozar, además, con reconocimiento por sus méritosprofesionales en el ámbito judicial. Durarán cinco años en su cargo; serán sustituidos de manera escalonada y no podrán ser nombrados para un nuevo periodo.

El Consejo designará a los jueces del Distrito Federal, en los términos que las disposiciones prevean en materia de carrera judicial. También determinará el número y especialización por materia de las salas del tribunal y juzgados queintegran el Poder Judicial del Distrito Federal, de conformidad con lo que establezca el propio Consejo.

COMENTARIO

El sentido de esta reforma es brindar al Distrito Federal una estructura equivalente o adecuada similar a la que presenta el Poder Judicial de la Federación, que contempla la existencia de juzgados y tribunales de apelación, esto en virtud de que anteriormente secontemplaban jueces de paz, los cuales tiene un carácter uniinstancial, por lo que las resoluciones judiciales correspondientes, no podía ser impugnadas mediante algún recursos ordinario.

24 DE AGOSTO DE 2009

Se reforman el párrafo cuarto del inciso c) de la fracción IV del artículo 115; el primer párrafo del inciso b) de la fracción V de la BASE PRIMERA del artículo 122; el primer párrafode la fracción IV del apartado B del artículo 123; el artículo 127, y se adicionan los párrafos segundo y tercero al artículo 75; los párrafos cuarto y quinto a la fracción II del artículo 116, recorriéndose en su orden los actuales cuarto y quinto; un párrafo segundo, recorriéndose en su orden los actuales segundo a quinto, al inciso b) de la fracción V de la BASE PRIMERA al artículo 122 de la...
tracking img