REFORMAS CONSTITUCIONALES

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013

1.- ANTECEDENTES.- (LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES).

Los primeros indicios que se tiene registrados en el México antiguo, es en el imperio Azteca, en donde se protegieron los derechos que actualmente podrían equivaler a las garantías individuales. Así mismo existían contrataciones de servicios, donde se podía reconocer la libertad de trabajo y el derecho a una justa retribución. Sin embargo, ladivisión de clases era muy marcada y se aceptaba la institución de la esclavitud.
Con la expedición, en 1812, de la Constitución de Cádiz, el régimen jurídico-político de la Nueva España cambió. A no dudarlo, lo anterior se debió a la influencia de documentos tales como la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Así, en aquella Constitución se consagraron los cimientos delconstitucionalismo moderno, donde se advierten los principios de la soberanía popular, la división de poderes y la limitación normativa de la actuación del Estado.
En el primer proyecto de Constitución mexicana, obra de Ignacio López Rayón, se establecieron diversas instituciones protectoras de derechos humanos, pues se abolió la esclavitud, se estableció la libertad de imprenta.
Si bien conrestricciones, se suprimió el tormento y se previó la institución del “habeas corpus”. No fue sino hasta 1814 cuando la Constitución contuvo una amplia declaración de derechos humanos, inspirada en los principios franceses; el título constitucional relativo a ello se llamó “De la Igualdad, Seguridad, Propiedad y Libertad de los Ciudadanos.” La primera Constitución del México independiente, es decir, lade 1824, no contuvo propiamente una declaración de derechos humanos, pues dejó que fueran las Constituciones de los Estados las que presentaran tales documentos. En cambio, las diversas Constituciones mexicanas de 1836, 1843 y 1857 contuvieron amplios catálogos de garantías individuales.
A partir de la Constitución mexicana de 1917 inicia la etapa actual de la evolución de los derechos humanos;se reivindicaron los derechos sociales y se consagraron constitucionalmente.

Es de destacar que la constitución mexicana de 1917 consignó, por vez primera en historia, las garantías sociales, además de las garantías individuales. Las garantías sociales se crearon para proteger a la persona humana ya no como individuo, sino como miembro de un grupo social determinado. Estas garantías suponen unaobligación de hacer por parte del Estado, pues es a éste a quien le corresponde realizarlas, a fin de convertirse en garante del bienestar de todas las personas sometidas a su jurisdicción. Tales garantías quedaron comprendidas, fundamentalmente, en los artículos 27 y 123 constitucionales, correspondientes,




respectivamente, a derechos agrarios, ejidales y comunales, así como aderechos de los trabajadores.

2. DESARROLLO.

La palabra garantía proviene del latín garante; entre sus acepciones se encuentran “efecto de afianzar lo estipulado” y “cosa que asegura o protege contra algún riesgo o necesidad”. En realidad, las nociones de afianzamiento, aseguramiento y protección son indisociables del concepto de garantías individuales. La clasificación de las garantíasindividuales responde a criterios académicos y se dividen en cinco grupos: 1. De seguridad jurídica; 2. De igualdad; 3. De libertad; 4. Sociales y 5. De propiedad.

Los objetivos de las garantías individuales, es ajustar el sistema a los principios de un Estado democrático de derecho, como defender las garantías de la víctima y acusados y la imparcialidad en los juicios, así como implantarprácticas más eficaces contra la delincuencia organizada y en el funcionamiento de las cárceles.

En seguridad, las reformas vincularán al Sistema Nacional de Seguridad Pública con la protección de los derechos humanos, obligarán a las autoridades federales, estatales y municipales a coordinarse de manera más estrecha y eficiente en contra de la delincuencia organizada.

En justicia, se eleva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Constitucional
  • La reforma constitucional
  • Las reformas constitucionales
  • Reformas constitucionales
  • REFORMA CONSTITUCIONAL
  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional
  • REFORMAS CONSTITUCIONALES
  • Reformas Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS