Reformas de las causales de divorcio en la legislación ecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSALES DEL DIVORCIO

CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES

Las dos grandes instituciones sobre las que se desarrolla el Derecho Civil son la familia y la propiedad. Ambas constituyen la base de la convivencia civilizada, es decir de las relaciones humanas ordenadas en la civitas.

La familia es una institución social. La ley impone la regulación no sólo al matrimonio, sino también a lafiliación y a la adopción. La calidad de miembro de la familia depende de la ley y no de la voluntad de las personas.

La familia es una institución jurídica pero no una persona jurídica. En esta materia no cabe aceptar figuras que sean nítidamente patrimoniales.

En cuanto a su naturaleza jurídica, carece de sentido pretender descubrir una específica naturaleza jurídica de la familia. Lafunción del derecho es garantizar adecuados mecanismos de control social de la institución familiar imponiendo deberes y derechos
La Familia es considerada como la célula de la sociedad, de ella se constituyen grupos sociales más amplios lo que la larga llega a formar lo que conocemos como sociedades.

La Constitución Política de la República del Ecuador, en su Sección 3ra. Manifiesta: “ElEstado reconocerá y protegerá a la familia como célula fundamental de la sociedad y garantizará las condiciones que favorezcan integralmente la consecución de sus fines. Esta se constituirá por vínculos jurídicos o de hecho y se basará en la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes.

Protegerá el matrimonio, la maternidad y el haber familiar. Igualmente apoyará a las mujeres jefas dehogar.

El matrimonio se fundará en el libre consentimiento de los contrayentes y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges”

Nuestro Estado considera como las legislaciones de otros países que la familia es la base fundamental sobre la cual se forja la sociedad, y por lo tanto garantiza condiciones tales que favorezcan su desarrollo en todo aspecto con lafinalidad de permitir su subsistencia.

Sin embargo debemos considerar que nuestra Carta Magna, no reconoce como base de la familia al matrimonio y que considera además que una familia puede formarse por un unión de hecho y que igualmente debe tener todas las condiciones necesarias para su desarrollo, así, el Art. 38 de la Constitución Política de la República del Ecuador, señala: “La uniónestable y monogámica de un hombre y una mujer, libres de vínculo matrimonial con otra persona, que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio, inclusive en lo relativo a la presunción legal de paternidad, y a la sociedad conyugal” .

El Estadocomo un deber fundamental le debe a la familia la protección y garantías necesarias para su desarrollo y subsistencia.

El Art. 39 de la Carta Magna, señala al respecto: “Se propugnarán la maternidad y paternidad responsables. El Estado garantizará el derecho de las personas a decidir sobre el número de hijos que puedan procrear, adoptar, mantener y educar. Será obligación del Estado informar,educar y proveer los medios que coadyuven al ejercicio de este derecho.

Se reconocerá el patrimonio familiar inembargable en la cuantía y condiciones que establezca la ley, y con las limitaciones de ésta. Se garantizarán los derechos de testar y de heredar.

De igual manera el Estado protege la paternidad y filiación como una consecuencia lógica de las relaciones entre cónyuges oconvivientes. De tal manera que en el Art. 40, manifiesta: “El Estado protegerá a las madres, a los padres y a quienes sean jefes de familia, en el ejercicio de sus obligaciones.

Promoverá la corresponsabilidad paterna y materna y vigilará el cumplimiento de los deberes y derechos recíprocos entre padres e hijos. Los hijos, sin considerar antecedentes de filiación o adopción, tendrán los mismos derechos....
tracking img