Cel. vegetal y animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2618 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
CÉLULA ANIMAL Y CÉLULA VEGETAL
I. OBJETIVOS

* Observar la célula vegetal e identificar sus partes: pared celular, membrana celular y organelos plasmáticos.
* Observar los diferentes plastidios: leucoplastos y cromoplastos.
* Reconocer la variación de forma y tamaño de las células vegetales.
* Utilizar el microscopio parapoder distinguir los organelos y estructuras características.
* Observar e identificar la estructura de las células animales de acuerdo a la función que desempeñan.
* Comparar la estructura de una célula animal con una célula vegetal y señalar sus diferencias.
* Determinar de acuerdo a las diferencias encontradas, las ventajas o desventajas en cuanto a fisiología de la célula animal.II. MARCO TEÓRICO

El descubrimiento de la célula fue hecho en 1665 por Robert Hooke, quien analizó un pedazo de corcho, con un microscopio primitivo. La descripción de Hooke correspondió a las células muertas. Dos siglos después el botánico M. Schneider y el zoólogo T. Schwann, elaboraron la teoría celular, señalando que, tanto animales como vegetales, son conjuntos de células.3.1. LA CÉLULA

La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, Célula Escherichia Coli.
células únicas, mientras quelos animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propias de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función desuconstitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.

2.2 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CÉLULA.
* Pese a las muchas diferencias de aspecto y función,todas las células están envueltas en una membrana —llamada membrana plasmática— que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo (término que proviene de una palabra griega que significa cambio).* Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia. Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas moléculas idénticas o casi idénticas) demuestran que hay una relación evolutiva entre las célulasactuales y las primeras que aparecieron sobre laTierra.

Existen 2 tipos de células:
* PROCARIOTA
Es una célula sin núcleo celular diferenciado, es decir, su ADN no está confinado en el interior de un núcleo, sino libremente en el citoplasma. Las células con núcleo diferenciado se llaman eucariotas. Procarionte es un organismo formado por células procariotas. 
La celula procariota, tambiénprocarionte, organismo vivo cuyo núcleo celular no está envuelto por una membrana, en contraposición con los organismos eucariotas, que presentan un núcleo verdadero o rodeado de membrana nuclear. 
* EUCARIOTA
Las células eucariotas son las que tienen núcleo definido gracias a una membrana nuclear, al contrario que las procariotas que carecen de dicha membrana nuclear, por lo que el...
tracking img