Reformas del estado mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11279 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

TEORIA GENERAL DEL ESTADO

Reformas del estado Mexicano

JUAN CARLOS RAMÍREZ ROJAS

20 DEABRIL DEL 2010

Índice:

INTRODUCCIÓN. 3
FASES DE LA REFORMA DEL ESTADO MEXICANO. 4
CARCTERISTICAS DE GESTIÓN PÚBLICA MEXICANA. 8
NIVELES DE LA REORMA DEL ESTADO. 10
REFORMA ADMINISTRATIVA.11
REFORMA POLITICA 12
EL ESTADO MEXICANO Y LA CONFORMACION DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA 14
UN NUEVO CONCEPTO DE ESTADO Y DEL QUEHACER PÚBLICO 21
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN UN ESTADO MODERNO: EL CASO MEXICANO 26
CONCLUSIONES. 32
BIBLIOGRAFÍA.38

INTRODUCCIÓN.

El concepto de Reforma del Estado es muy extenso, ya que incluye gran cantidad de temas que pertenecen a los ámbitos de política económica, política social, administración pública, política electoral, a la naturaleza del Estado. Siendo pues un concepto tan vasto termina por perder su significado, por lo que desde las distintas disciplinas se intenta precisar su significadoacotándolo a campos más definidos.

Las reformas al Estado son procesos inducidos cuyos objetivos esenciales buscan que el Estado asegure su supervivencia y su funcionalidad ante los incesantes cambios económicos, políticos y sociales de cada país. La referencia a reformas estatales en otros países permite identificar logros, fracasos y deficiencias.

Es esencial incluir en la propuesta de Reformadel Estado el tipo de administración pública necesaria para responder y atender de manera eficaz las demandas de la sociedad. No es viable un Estado que conserva una administración pública tradicional, en la cual la ciudadanía no confía, que considera ineficiente, corrupta y desvinculada de los problemas sociales.

Es por ello que en el presente trabajo intentare analizar el cómo es que se ha venidodesarrollando la Reforma del Estado en México, ye que en las últimas décadas esta, ha sido un tema central de cada una de las administraciones en turno.

Estas a su vez la han concebido de diferentes maneras, pero a la conclusión que han llegado es que consideran al Estado Mexicano, un estado obeso, y es por esto que lo que se ha venido manejando es el redimensionamiento del estado, aunque aquíse podría caer en una confusión entre Reforma del Estado y Reforma Administrativa.

FASES DE LA REFORMA DEL ESTADO MEXICANO.
* En 1976-1977: La Reforma Política y administrativa de José López Portillo, en los sesentas y los setentas. Un periodo de crecimiento explosivo del Estado, se pensó que a través de procedimientos racionalizadores de organización y métodos de gestión podría ordenar,eficientar y responsabilizar al sector público, central y paraestatal.

* La reforma administrativa busco ordenar al multi-uniforme sector público central y paraestatal, a fin de supervisarlo, controlarlo y hacerlo eficiente. Esta reforma administrativa diseño competencias, sectorizaciones, globalizaciones, desconcentraciones administrativas, delegaciones de autoridad, agilizaciones de trámites,pero no avanzo en la descentralización de la autoridad, ni reflexiono sobre el trámite del gobierno. La reforma política, simultáneamente será una liberalización controlada de la competencia política, particularmente por el lado de la izquierda, debido a las liberaciones magisteriales y estudiantiles, al sindicalismo independiente, a los focos de guerrillas urbana y campesina en los a años sesentay setentas.

* En 1983-1993: Con la llegada de Miguel de La Madrid al gobierno, se plantea una nueva estrategia económica, orientada a lograr, en lo inmediato, el reordenamiento de una economía devastada y, a mediano y largo plazo, la necesidad de lograr un cambio estructural. Para lograr el primer objetivo se puso en marcha el Programa Inmediato de Reordenación Económica, orientado entre...
tracking img