Ensayo chalmers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace más de 250 años los filósofos comenzaron a cuestionarse, qué es la ciencia.
El inductivismo. El punto de partida es la observación. ¿Qué es la ciencia?: saber observar.
Observo, luego enuncio (singular)
Varias observaciones dan enunciados generales
Aún más dan leyes

Se formulan enunciados de tipo lógico. El objetivo es en sí mismo la enunciación, si no se logra lageneralización fue por los prejuicios.
Bacon dice: no estudien los libros, vayan a la naturaleza, hay que educar al ojo al hacer enunciados sencillos, dejen a Aristóteles. Religión y filosofía se basan en fe y especulación que tienen prejuicios, vayan a la naturaleza, ahí no hay prejuicios.
Los enunciados deben estar en tiempos precisos. Si no hay forma de contradecirlos, habrá una generalidad y luego unaley o una verdad. Verdad = realidad.
El inductivismo ingenuo dice, se debe producir verdad sin prejuicios, con la naturaleza como referente. Este modelo se aplica a todas las ciencias. El inductivismo sofisticado critica al inductivismo ingenuo porque la observación no es tan válida por sí misma, ¿cuántas observaciones son necesarias? La lógica por sí misma es errónea.
Para el inductivismoingenuo la lógica es objetiva por sí misma. Para Hume la lo objetivo es aquello que se acuerda por consenso, es decir la objetividad la da el ser humano a lo que observa.
Observación interna especulativa, observación externa no especulativa (se aplica la lógica y las matemáticas).
El factor subjetivo toma fuerza cuando decimos, lo objetivo es el consenso.
La percepción es diferentes lo que observopuede ser diferente.
Una teoría permite ver cosas no observables. Teoría es apta para ver, pero hay que cambiarla para ver algo diferente. Toda la observación es ante un marco de referencia teórico.
Para el inductivismo sofisticado, toda observación requiere un entrenamiento. En las diferentes disciplinas se va ahí para entrenarse para ver.
Lo que se observa es producto de una teoría y unentrenamiento. Foucult dice, que los religiosos tienen ese entrenamiento.
¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA CIENCIA?
Por: M. en C. LUIS FELIPE A. EL SAHILI GONZÁLEZ
La ciencia se debe basar en hecho que se observan y no en opiniones, noción que inició desde Aristóteles cuando realizó sus observaciones botánicas que lo condujeron a dividir el reino vegetal en plantas con flores y sin flores (Papavero,Llorente-Bousquets, & Espinosa-Organista, 1995). Cabe aclarar que observación no significa el uso exclusivo de la vista, sino de los demás sentidos como menciona Patricia Adler citada en Álvarez-Gayou Jurguensen (2003).
La actitud de Galileo y Darwin generaron influyeron en su tiempo, no tanto por sus descubrimientos, como por la actitud de valorar los hecho como el inicio de la ciencia. Los hechos son labase de la ciencia: y deben registrarse por observadores sin prejuicios. Sin teoría y constituyen un fundamente firme.
Pero para lo que ve un observador se ve afectado por sus conocimientos previos y experiencias, como ocurre cuando se ve una cara entre dos ramas (Chalmers, 2006). Michael Polanyi citado en Chalmers (2006), narra cómo cambia la percepción un estudiante cuando se le enseña adiagnosticar con rayos X.
Un botánico, recogerá la flora australiana nativa mejor que un aprendiz. Los enunciados no entran al cerebro por medio de los sentidos. Si es defectuoso el conocimiento para describir el mundo, también los enunciados observacionales lo serán, como por ejemplo el fuego no es un elemento que sube, o el sol un astro que se mueve.
Existen dos dificultades respecto de loshechos: por un lado las percepciones son influidas por la preparación y expectativas previas, por otro lado la dependencia de las observaciones sobre lo ya conocido.
La visión pasiva y privada dista mucho de la realidad.
Galileo demuestra el movimiento de los satélites de Júpiter en órbita alrededor, y de paso abre camino para que se entienda que la luna gira alrededor de la tierra. Lo demuesta...
tracking img