Reformas despues de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2110 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
D. Las reformas después de la Independencia

40. Ley sobre libertad de partos, manumisión y tráfico de esclavos, 1821

Es evidente que a partir de la Independencia se produjeron muchos cambios, aunque no de forma Inmediata, siendo quizás uno de los más importantes la transformación de las relaciones de trabajo con la liberalización de los indios y esclavos y convertidos lentamente enterrajeros o peones, el endeudamiento externo. Las fuentes expuestas a continuación, apuntan a mostrar algunos de dichos cambios.
Fuente 40
Ley de 21 de julio de 1821
“sobre libertad de los partos, manumisión y abolición del tráfico de esclavos”

El Congreso General de Colombia considerando:
Que el último Congreso de Venezuela recomendó muy vivamente al de Colombia, que tomase en consideración lasuerte de los esclavos que existen en el territorio de la República.

Que siguiendo los principios eternos de la razón, de la justicia y de la más sana política, no puede existir un gobierno republicano verdaderamente justo y filantrópico, si no trata de aliviar en todas las clases a la humanidad degradada y afligida; En fin, que un objeto de tan grande trascendencia para la República se deberealizar extinguiendo gradualmente la esclavitud; de modo que sin comprometer la tranquilidad pública, ni vulnerar los derechos que verdaderamente tengan los propietarios, se consiga el que dentro de un corto número de años sean libres todos los habitantes de Colombia

Decreta lo siguiente:

Artículo 1º. Serán libres los hijos de las esclavas que nazcan desde el día de la publicación de esta leyen las capitales de provincia, y como tales se inscribirán sus nombres en los registros cívicos de las municipalidades y en los libros parroquiales.
Artículo 2º. Los dueños de esclavas tendrán la obligación precisa de educar, vestir y alimentar a los hijos de éstas, que nazcan desde el día de la publicación de la ley; pero ellos, en recompensa, deberán indemnizar a los amos de sus madres losgastos impendidos en su crianza con sus obras y servicios, que les prestarán hasta la edad diez y ocho años cumplidos.
Artículo 3º. Si antes de cumplir la edad señalada quisieren los padres, los parientes u otros extraños sacar al niño o joven, hijo de esclava, del poder del amo de su madre, pagarán a éste lo que regule Justo por los alimentos que le ha suministrado, lo que se verificará por unavenimiento particular o por el prudente arbitrio del juez.
Artículo 4º. Cuando llegue el caso de que por haber cumplido los diez y ocho años salgan los jóvenes del poder de los amos de sus madres, será una obligación de éstos el informar a la Junta de que se hablará después, sobre la conducta y procedimientos de los expresados jóvenes, a fin de que promueva con el Gobierno el que se les destine aoficios y profesiones útiles.
Artículo 5º. Ningunos esclavos podrán venderse para fuera de la provincia en que se hallen, separándose los hijos de los padres; esta prohibición sólo subsistirá hasta que los hijos lleguen a los años de la pubertad.
Artículo 6º. Se prohíbe absolutamente la venta de esclavos para fuera del territorio de Colombia, lo mismo que su extracción con igual objeto de venta.Cualquiera que infrinja esta disposición estará obligado a restituir dentro de cuatro meses los esclavos extraídos, los que por el mismo hecho quedarán libres. En caso de no verificarse la restitución, el infractor pagará la multa de $ 500 por cada esclavo, los que se aplican para los fondos de manumisión.
Artículo 7º. Se prohíbe la introducción de esclavos de cualquiera manera que se haga;prohibiciones así mismo que ninguno pueda traer como sirviente doméstico más de un esclavo, el cual no podrá enajenarse en el país, y a su arribo a los puertos de Colombia se hará entender al introductor la obligación de reexportarlo en que queda constituido, dando para ello las seguridades convenientes.
Los esclavos introducidos contra la prohibición de esta ley, serán por el mismo hecho libres....
tracking img