D. Las reformas después de la Independencia

40. Ley sobre libertad de partos, manumisión y tráfico de esclavos, 1821

Es evidente que a partir de la Independencia se produjeron muchos cambios, aunque no de formaInmediata, siendo quizás uno de los más importantes la transformación de las relaciones de trabajo con la liberalización de los indios y esclavos y convertidos lentamente en terrajeros o peones, el endeudamiento externo. Lasfuentes expuestas a continuación, apuntan a mostrar algunos de dichos cambios.
Fuente 40
Ley de 21 de julio de 1821
“sobre libertad de los partos, manumisión y abolición del tráfico de esclavos”

El Congreso General deColombia considerando:
Que el último Congreso de Venezuela recomendó muy vivamente al de Colombia, que tomase en consideración la suerte de los esclavos que existen en el territorio de la República.

Que siguiendo losprincipios eternos de la razón, de la justicia y de la más sana política, no puede existir un gobierno republicano verdaderamente justo y filantrópico, si no trata de aliviar en todas las clases a la humanidad degradada yafligida; En fin, que un objeto de tan grande trascendencia para la República se debe realizar extinguiendo gradualmente la esclavitud; de modo que sin comprometer la tranquilidad pública, ni vulnerar los derechos queverdaderamente tengan los propietarios, se consiga el que dentro de un corto número de años sean libres todos los habitantes de Colombia

Decreta lo siguiente:

Artículo 1º. Serán libres los hijos de las esclavas quenazcan desde el día de la publicación de esta ley en las capitales de provincia, y como tales se inscribirán sus nombres en los registros cívicos de las municipalidades y en los libros parroquiales.
Artículo 2º. Los dueños deesclavas tendrán la obligación precisa de educar, vestir y alimentar a los hijos de éstas, que nazcan desde el día de la publicación de la ley; pero ellos, en recompensa, deberán indemnizar a los amos de sus madres [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Reformas despues de la independencia. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reformas-Despues-De-La-Independencia/578564.html

MLA

"Reformas despues de la independencia" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reformas-Despues-De-La-Independencia/578564.html>.

MLA 7

"Reformas despues de la independencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reformas-Despues-De-La-Independencia/578564.html>.

CHICAGO

"Reformas despues de la independencia." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reformas-Despues-De-La-Independencia/578564.html.