Reformas educativas de gabino barreda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reformas Educativas de Gabino Barreda

La Republica Mexicana siempre a tenido un problema social desde su nacimiento, que es la educación; aunque desde la época de la Nueva España se daba laEducación conforme a la cultura que llevaban hasta entonces. Un factor importante que influyo mucho en nuestro país fue la Revolución Francesa ya que dio ideas de nuevas formas de vida, cambiando el modode ser del país, creado una crisis educacional entro los siglos XVIII y XIX, los jesuitas propusieron varios planes de estudio mientras Carlos III inicio la educación superior laica y gratuita en laNueva España.

La Legislación educativa se dio en el año de 1867 con esto los planes de estudio Gómez Farias seculizo los bienes eclesiásticos para apoyar a la educación, suprimió la universidadhaciendo 6 escuelas superiores formo la Dirección General de instrucción público y quitando a la Iglesia de la instrucción educativa; Santa Anna no quiso que entrar a la forma educativa Europea creandoasí un segundo plan de estudio se debe de mencionar que el 26 de octubre de 1842 ordenó que la educación primaria fuera gratuita y obligatoria , en 1843 la administración central dio el tercer plan deestudio.

Surgió un nuevo plan de estudio de idea conservadora en cuanto a la forma de organizar los estudios y en cuanto a los estudios mismos este fue el cuarto plan de estudios dando a laUniversidad de nuevo su rango de estudios superiores. En la época de Juárez, se creo el quinto plan de estudios, creando una educaron laica, suprimió por completo la educación religiosa . Con Maximilianode Habsburgo trato de hacer liceos copiando el modo europeo.

Gabino Barreda implanto ideas positivistas en la educación mexicana, pues el se dedicaba a la educación científica, el 2 de diciembre de1867 se elaboro una ley que reglamentaba la educación en el Distrito Federal y territorios mexicanos; está ley dictó la educación primaria en los estados separada por géneros que debía ser...
tracking img