Reformas educativas en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Análisis y perspectivas de las reformas educativas en el mundo

Jaim Royero.- rojada@cantv.net

1. Resumen
2. Introducción
3. Un marco para el análisis de las reformas educativas
4. Los consensos mundiales para la reforma educativa
5. Propósitos de las reformas educativas
6. Modelos de reforma educativa
7. Algunos resultados concretos dentrodel contexto de las reformas educativas
8. Conclusiones
9. Bibliografía

1. RESUMEN
Dentro del estudio de lo educativo, las reformas de la educación constituye sin duda un tema complejo y polémico en torno a los efectos que generan en las sociedades y países donde se produce, sin embargo, dicha situación permite indagar las razones mediante el cual tales reformas generan cambiossustanciales en los sistemas escolares donde se aplican .El presente estudio tiene como objeto analizar las grandes reformas educativas del mundo a fin de contar con una mirada comparativa de tales esfuerzos para establecer las realidades presentes y aproximar las tendencias futuras de la educación en América Latina, USA, Europa, África y Asia.
Palabras claves: Reforma educativa, Educación, Políticaseducativas.

2. INTRODUCCIÓN.
Abordar el tema de las reformas educativas amerita tener una visión integral en torno a las razones, objetivos, aplicación y resultados generados por éstas dentro de los sistemas escolares en donde se ejecutan. Dichas reformas están siempre en la agenda política de los países y de los organismos internacionales involucrados en su diseño y aplicación dentro deun cierto ámbito de desarrollo y concepción mundial de lo educativo .Nadie niega el carácter estratégico de la educación como vehículo de desarrollo y progreso social, las discusiones mundiales sobre el tema no giran precisamente sobre este factor, sino se concentran en sus efectos y resultados en el quehacer de las políticas de desarrollo económico y social así como de su ejecución ,financiamiento, calidad y efectividad esperada por los actores involucrados en dicha visión transformadora.
El estudio que se presenta a continuación es un resumen de una investigación realizada en el 2005 y constituye un aporte a las discusiones sobre la educación en relación a las principales reformas educativas en América, Europa, Asia y África. Dicho aporte se desarrolla a partir de una revisión delas políticas, programas y realidades continentales necesarias para entender la situación actual y vislumbrar nociones futuras de las reformas en la educación del siglo que avanza.

3. UN MARCO PARA EL ANÁLISIS DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS
Antes de comenzar con el estudio de las reformas educativas en un marco mundial, es necesario dejar claro la metodología asumida para concretar dichaacción. Se creó un modelo propio de categorías básicas que permitieron discernir sobre el tema y organizar el discurso empírico en todo el trabajo bajo el enfoque crítico.
Se parte de que toda reforma lleva consigo un determinado nivel de consenso por parte de los actores involucrados en dichas reformas. Tal marco tiene una visión mundial de claridad de ideas sobre la educación y un marcoregional /nacional muy particular, en este sentido, los objetivos de las reformas están orientadas a cumplir de alguna manera los compromisos nacionales en los acuerdos mundiales sobre el tema.
Por otro lado, se cree que aparte de tal consenso es indispensable conocer el objeto o propósito de la reforma educativa en torno a ciertos factores comunes referidos a calidad, acceso, igualdad de género,financiamiento, gestión, eficacia, eficiencia y competitividad en los sistemas escolares de primaria ,secundaria, terciaria y educación no universitaria. De igual manera, se cree necesario conocer los tipos o modelos de reforma de acuerdo al propósito que siguen dichos procesos en los escenarios regionales del globo y que ésta, dada la complejidad de aplicarla, genera barreras que puedan impedir...
tracking img