Reformas educativas en el salvador

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
Reforma Educativa de 1968

Durante el gobierno del Gral. Fidel Sánchez Hernández, el Ministro de Educación, Walter Béneke, estableció el concepto de Educación Básica dividida en tres ciclos, locual implicó el impulso de la educación en el área rural. Además, se incrementó un año al bachillerato y se diversificó la oferta. Quizás uno de los componentes más destacables de esta reforma fue lacreación de la Televisión Cultural Educativa.

A la par de este proceso, se desarrollaron importantes modificaciones en el área de Bienestar Magisterial, modernización administrativa, infraestructuraescolar y formación docente (se abolieron todas las normales del país y se creó una sola Ciudad Normal “Alberto Masferrer”).

Reformas de los 80´s
Precedidos por un modesto esfuerzo pordesconcentrar algunos servicios educativos en él, se produjeron cambios en el ordenamiento territorial de los centros educativos del país. A raíz de esta medida, se abrieron seis oficinas subregionales queagrupaban núcleos de escuelas dirigidos por un director. Estos esfuerzos tuvieron cierto efecto positivo en las relaciones escuela-comunidad de entonces.

1989-1994
El énfasis del trabajo gubernamentalse colocó en la ampliación de la cobertura educativa. La inversión priorizó la atención en la Educación Inicial, Parvularia y Básica, sobre todo en la zona rural del país.

1990
Nace el ProgramaEducación con Participación de la Comunidad (EDUCO), que convierte en cogestores del servicio educativo a la comunidad misma. Adicionalmente, se promovió el sistema de educación de adultos y de educacióna distancia y se dieron los primeros pasos para mejorar la formación docente mediante capacitaciones, la calidad del currículo, la dotación de materiales educativos, la introducción de tecnologíacomo herramienta para la enseñanza (nace Radio Interactiva) y las políticas de supervisión y evaluación de la educación. Entre 1994 y 1999 Se impulsa el último proyecto de Reforma Educativa del país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas en el salvador
  • Reforma Educativa El Salvador
  • Tercera Reforma Educativa De El Salvador
  • Analisis De La Reforma Educativa En El Salvador
  • ENSAYO REFORMA EDUCATIVA EN EL SALVADOR
  • Reformas Educativas En El Salvador
  • reforma educativa de El Salvador
  • Reformas Educativas El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS