REFORMAS INICIALES 1973 1982

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
REFORMAS INICIALES: 1973-1982
Aunque mucho civiles partidarios del golpe de 1973 pensaban que el gobierno militar tendría una corta vida, el ejército declaro que su objetivo era el de rehacer el país completamente. La meta era la de “revertir 50 años de la historia chilena”.
Pinochet actuó para estabilizar la situación política. Declaro el estado de emergencia que le dio al gobierno poderesdraconianos, uso estos poderes para cerrar el congreso, proscribir partidos políticos y prohibir huelgas y la negociación colectiva de sindicato de trabajadores. se restringió la libertad de expresión y reunión. Los militares iniciaron una campaña a marxista de la vida pública, fueron muertos líderes laborales y activistas de izquierda, arrestados, torturados y muchos escaparon del país.
Aunque Loslíderes militares comprendían la gravedad de la crisis económica, no tenían mucha idea de cómo solucionarla. Sufría de desabastecimiento, hiperinflación, altos niveles de derechos aduaneros y cuotas restrictivas de importaciones, y controles para el cambio de moneda. Acudieron a un grupo economista conocidos como lo “Chicago Boys” . Los militares concedieron a estos economistas libertad para queelaboren estrategia de desarrollo para Chile. Los Chicago Boys pensaban que el gobierno debía desempeñar un papel en la vida económica. Las reformas económicas se pueden dividir entre tres categorías: políticas de estabilización, reformas estructurales, y reformas en la política social. Las reformas económicas fueron apoyadas por una estructura política autoritaria.
Políticas de estabilización: seenfocaron en equilibrar el presupuesto fiscal, y estabilizando la moneda. Las acciones iniciales atacaron el déficit fiscal. Elevaron los impuestos al ingreso y al consumo, implantaron un impuesto al lujo, y redujeron todas las categorías del gasto del gobierno por lo menos un 15%. El déficit cayó de 25% del PIB en 1973 a 5% en 1974, y a cero en 1976
La política monetaria se hizo un poco más estrictay el déficit en cuenta corriente creció. En 1975 se intensifico significativamente la estrictez de la política monetaria y se impusieron controles de salarios. Esta reformas llevaron un colapso en la demanda: el PIB cayó 13% , y la inversión cayó en picada y los salarios reajustados cayeron en un 30%.
El gobierno de Allende había impuesto amplios controles al tipo de cambios y al flujo decapitales internacionales, pero los Chicago Boys desmantelaron gradualmente dichos controles. En 1978, el gobierno implemento una serie de devaluaciones y luego, en 1979, fijo el tipo de cambio en 39 pesos por dólar. El tipo de cambio fijo tenía como fin reducir la inflamación mediante el cambio de las expectativas inflamatorias. La fijación se mantuvo hasta 1982.
Reformas estructurales: estas incluyeronla liberación del comercio, la privatización y una nueva reforma impositiva.
La liberación del comercio fue un componente importante tanto como para el programa de estabilización como para el de reestructuración. En la década de 1930, Chile había establecido altos aranceles aduaneros. A pesar de sus intenciones iniciales, los aranceles fueron difíciles de reducir. En 1973, el arancel promedio erade casi 100 por ciento y las tasas para algunos ítems llegaban hasta 700 por ciento. Los aranceles se redujeron gradualmente en los siguientes años, en 1978, Chile había bajado sus aranceles a un uniforme 10 por ciento.
En 1976, Chile se retiró del Grupo Andino. En la práctica, involucraban un proteccionismo extremo contra los no miembros, y un sesgo contra la inversión extranjera de fuera de laregión, incompatible con los principios de los Chicagos Boys.
Trabajaron para disminuir el rol del estado en la economía a través de la privatización de empresas de propiedad del estado. Los esfuerzos iniciales de privatización fueron agresivos y bastante controvertidos. La fuerza obrera no desempeñaban ningún papel oficial en el proceso de privatización y muchos trabajadores se opusieron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1973 1982 uruguay
  • reforma 1973
  • Reformas Del Codigo Civil 1982
  • Reformas al artículo tercero en 1946 y 1973
  • Reforma o revolución chile (1964-1973)
  • reforma 1973
  • comparacion entre codigo vil de 1942 y reforma de 1982
  • 1973

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS